RESULTADOS CONCURSO “RESTAURACIÓN Y REPOSICIÓN MERCADO CENTRAL DE TALCA”

m1

Tras el incendio del año 2000, el Mercado Central de Talca (monumento nacional desde 1998)espera renacer, esta vez bajo la propuesta que obtendrá el primer lugar en un concurso comvocado por el Colegio de Arquitectos de Chile y el Mop.

“El terreno en donde se encuentra emplazado el viejo Mercado de Talca fue adquirido entre los años 1835 y 1840 por el intendente de aquella época, Don Miguel Concha. Correspondía a la cuadra comprendido entre las Calles Molina, Comercio (o Gamero), El Carmen y San Luis, hoy conocidas como calles 1 Norte, 1 Sur, 4 y 5 Oriente. El objetivo era emplazar allí la construcción de “la Plaza de Abastos de la Ciudad de San Agustín de Talca”.

2ch18pv

El 28 de Septiembre de 1868 se procede a anotar e inscribir la “Plaza de Abastos” hoy, Mercado Central de Talca. El edificio contaba con corredores al interior y exteriores,en el costado norte, con pavimento de asfalto, en ellas se establecieron ventas de calzados, algunas cocinerías y venta de combustibles, pagando impuestos. Había también una feria en 1 norte 4 y 5 Oriente . En los corredores interiores existían puestos de carne de vaca y de costilla como (corderos traídos de España)hortalizas, chocolates, comestibles etc.. Después de 1980 se demolió la fachada que daba a 1 Norte diseñando una plazuela de estacionamientos que se conserva hasta hoy.”

A continuación las propuestas premiadas:

t1

 

t2

 

t3

 

Fuentes: SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE OO.PP. REGION DEL MAULE. / http://www.mercadocentraltalca.cl/historia.htm

Leave A Comment