EX CÁRCEL DE VALPARAÍSO – FOTOREPORTAJE

Fotografías Metapoli.net

Lograr determinar el real valor social de la ex-Cárcel de Valparaíso ubicada en el Cerro Cárcel de la misma comuna sería un interesante tema de estudio. Desde la enumeración de entidades sociales y artísticas usuarias (talleristas y artistas que le han dado uso por más de 8 años lidiando con incendios y desalojos) hasta las actividades concretas que en ella se realizan. El valor histórico es innegable: Poseyendo el famoso “Almacén de Pólvora”, una de las construcciones más antiguas de la ciudad (lugar de presidio en 1846, principal valor arquitectónico del lugar), funcionando como Penitenciaría de Valparaíso hasta 1994 y habiendo sido lugar de detención de presos políticos en la década de los ´70 y ´80 (ver imagen 1).

En el marco de la celebración del Bicentenario, el gobierno chileno por intermedio del Ministerio de Obras Públicas promovió el desarrollo de una serie de proyectos arquitectónicos y urbanísticos a lo largo del país.

Tras la caída del proyecto donado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (el cual no estuvo exento de polémicas, desde la inadecuada relación con el contexto de la ciudad, hasta la escasa participación ciudadana), un concurso internacional de arquitectura organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, jurado por importantes representantes de la arquitectura y las artes parecía ser una señal de decisión para la realización del proyecto de centro cultural. La ilusión, poder concretar una de las más grandes inversiones relacionadas a la puesta en valor del patrimonio en el país.

En el año 2003 se celebró la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la UNESCO reconocía finalmente la valoración de la topografía, arquitectura e idiosincrasia de la ciudad. Los porteños esperaban grandes cambios, ya que contemplaba la ejecución del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Hasta el momento todo no ha sido más que meras ilusiones que toman la forma de cientos de proyectos que en niveles académicos y profesionales existen para el lugar.

“La ciudad ha desafiado al ser humano a imaginarla y planearla como marco y fundamento para una sociedad ideal“ P. Gross, 1998.

Existen en el lugar una serie de intervenciones artísticas, esculturas y grafftis que al igual que el estado de deterioro del inmueble buscan exponerse mediante las siguientes fotografías.

Fuentes: Diario El Mostrador, http://www.bifurcaciones.cl  , www.almacendepolvora.cl , http://www.scielo.cl   y Museo de La Memoria y los Derechos Humanos.

carcel valpo mdlm

Imagenes Ex-Cárcel_

1

3

4

5

6

13

14W

15W

17-2W

17-3W

18W

19W

20W

21W

23W

www.metapoli.net

Leave A Comment