TERREMOTO EN CHILE Y EL DRAMA DE LOS “FRAIMOVICH”

BREVE RECUENTO 

fototerre4

Han pasado ya 4 días desde el terremoto ocurrido la noche del 27 de febrero y la prensa ha logrado cubrir ciudades y localidades de las cuales hasta hace pocas horas no se sabía nada, pudiendo darnos cuenta de que nos encontramos ente un desastre de magnitudes históricas. Ciudades de la zona centro sur del país como Curicó, Talca, Concepción, Cauquenes, se encuentran gravemente dañadas y pueblos costeros como Pelluhue, Dichato y Constitución casi desaparecen por completo acompañándose de una cifra total de muertos que hasta el momento supera las 700 personas.

TERREMOTO EN CHILE Y EL DRAMA DE LOS “FRAIMOVICH”

foterre2

La última crisis económica detuvo por breves momentos un proceso compulsivo de construcción de edificios ( no así la venta del stock de departamentos generado) de viviendas y oficinas en alturas cada vez más audaces (15, 20 y 30 pisos) en las principales comunas del país siendo una de las más destacadas empresas en esta acción la inmobiliaria “Paz Froimovich” con más de 200 edificios construidos. Llama profundamente la atención los numerosos proyectos inmobiliarios (con departamentos que tienen un valor entre los 30 y 40 millones de pesos (+ de 60.000 dólares)) de escasos m2 y destinados a la clase media que se encuentran con serios daños estructurales que podrían detonar su colapso ante nuevos movimientos telúricos. En la ciudad de Santiago, edificios del mismo tipo construidos hace más de 40 años aún se yerguen inamovibles. En el corazón de la ciudad el conjunto de más de 15 torres “San Borja” construido a inicios de los años 70 resistió sin problemas no solo el terremoto del día 27, sino también el de 1985 manteniéndose sin ningún tipo de daños.

El arquitecto chileno Ramón Delpiano (entrevistado por el colectivo Metapoli.net el año 2009) en su libro “Debatiendo la ciudad” hace la siguiente observación respecto de las empresas constructoras y su breve lapso de vida:

“Las empresas constructoras nacen, crecen, se hipertrofian y desaparecen continuamente”… “En Chile en los últimos 20 años han nacido al menos 6.000 empresas constructoras (1980-2000), De ellas continúan por más de 20 años sólo 16, es decir menos del 3 por mil, en tanto en las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Comercio, más del 50% tienen al menos 20 años de existencia al 2003“.

Fue durante los años ochenta y fruto del modelo económico que las municipalidades dejaron de hacer inspecciones técnicas rigurosas a las construcciones pasando esta labor a manos de revisores independientes. Esto sin duda repercutió en la calidad de las estructuras presentándonos el panorama actual.

Antiguamente la ley derivaba las responsabilidades entre los distintos actores (arquitectos, constructores, inmobiliarias) involucrados en la producción y venta de los inmuebles en cuestión, en un verdadero “efecto de fuente o pileta”. Hoy nuevas leyes posibilitan que las víctimas de estas verdaderas estafas(?) establezcan demandas de manera paralela a los distintos actores que participan en la producción y venta, pudiendo elegir finalmente el demandante quien de los culpables es quien asumirá el costo económico de la demanda (solidaria).

Nos encontramos con un país devastado. Revistas norteamericanas anunciaron que la reconstrucción del país ascendía a la cifra de 30.000 millones de dólares. La universidad privada chilena “Adolfo Ibáñez” contrapropone una cifra mucho menor: 7.000 millones destinados a la construcción y reparación de viviendas e industrias dañadas , etc.

Imágenes: Propiedad de Metapoli.net.

foterre1

 foterre3

Comments
3 Responses to “TERREMOTO EN CHILE Y EL DRAMA DE LOS “FRAIMOVICH””
  1. pame says:

    fuerza a los propietarios y habitantes del edificio de ñuñoa. plop

  2. cristian says:

    La inmobiliaria “R.I.P.Descanza en Paz”…

  3. Camila says:

    Despues de estas graves faltas a la moral por la codicia de unos pocos, las grandes ciudades de Chile tendran algun tiempo de “PAZ” frente a las presiones corporativas de las inmobiliarias, es la oportunidad para replantear muchas cosas en la construccion de la ciudad…

Leave A Comment