REVITALIZACIÓN INTERIOR DE MANZANA _1

Recuperación de áreas patrimoniales en estado de deterioro.

Caso urbano:

01

El Ayuntamiento de Barcelona, a mediados de la década de los noventa, impulso el plan de revitalización del Eixample. En este proceso se involucraron tanto el sector público como el privado y por este motivo se apostó por la creación de una empresa de economía mixta, como vertebra y motriz de la revitalización del centro de la ciudad.

En consecuencia en 1996 nació la sociedad anónima ProEixample, con capital público y privado. Toda la actuación de la empresa se enmarca dentro de los ejes estratégicos del plan de revitalización del Eixample, que se orienta a la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante el ofrecimiento de más servicios y de mejor calidad, así como la creación de más espacios públicos y el mantenimiento de los existentes.

Las características residenciales y de centralidad del Eixample, son dos  realidades que definen sintéticamente el presente del distrito.

Se busca priorizar la calidad de vida de sus habitantes, potenciar sus interrelaciones sociales y su aspecto residencial y, al mismo tiempo, mantenga la actividad terciaria que se desarrolla en él, entregando dinamismo, vitalidad y centralidad. Un distrito que apuesta por la convivencia y por el civismo, basados en el equilibrio armónico entre circulación vehicular y peatones, ocio y descanso, actividad económica y residencia, tradición y modernidad.

Eso implica:

-Mejorar y ampliar el espacio público de convivencia (un Eixample más verde y un espacio público de calidad).

– Dotarlo de más equipamientos y de más servicios para las personas.

– Avanzar en la mejora de la convivencia y la movilidad buscando el equilibrio entre las diferentes actividades.

Estrategia de intervención urbana.

El objetivo estratégico del plan, es que 1 de cada 9 manzanas de l’Eixample disponga de un jardín abierto al público antes del año 2010.

El Eixample es un distrito denso, con pocas áreas verdes y que recuperando los interiores de manzana, mejora la calidad de vida de los residentes a la vez que incide en el proceso de revitalización del distrito y favorece la cohesión social.

Proceso de recuperación (modelo de gestión).

Proceso de selección de una manzana

El ayuntamiento por medio de Proeixample prioriza los recursos para la elección de una manzana a recuperar, frente a varias opciones, la elección se ejecuta bajo dos aspectos fundamentales:

 A.- El grado de dificultad para recuperar un interior de manzana

1.- ¿Cuánto mide la superficie que se quiere recuperar?

2.- ¿Cuántos propietarios tiene la superficie que se quiere recuperar?

3.- ¿Existe un paso o hay posibilidades de conseguirlo?

4.- ¿Está edificado el interior?

5.- ¿Está edificado el subsuelo?

6.- ¿Se desarrolla alguna actividad?

 B.- La localización de la manzana dentro del Eixample.

 Una vez analizados los factores anteriores, hay 3 mecanismos de recuperación;  inversión del capital social de Proeixample (*), gestión de afectaciones y promoción del plan urbanístico, cesión promotores inmobiliarios.

(*)

04

03 

0512
(Fuente informacion e imagenes: http://www.proeixample.cat/cas)
Leave A Comment