EUSEBIO LEAL SPENGLER Y LA VANGUARDIA EN LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO / LA HABANA VIEJA

HABANA1

Cuba nuevamente, pionera en la protección, recuperación y gestión del patrimonio cultural gracias a Eusebio Leal Spengler, de quien obviaremos currículo con el fin de no ocupar más de 4 veces el espacio disponible para este post. Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, Especialista en Ciencias Arqueológicas y Doctor en Honoris Causa de la Universidad Central de Chile (1).  Dentro de poco esperamos publicar un video filmado por Metapoli.net durante su visita a Chile para recibir el último reconocimiento mencionado.

 Con 2.201.610 (2002) hab. La Habana es la urbe más poblada del Caribe. Fundada en 1519 posee un patrimonio arquitectónico destacado. El casco histórico de la ciudad cuenta con más de 3500 edificios que se encontraban hasta hace unos años en grave estado de deterioro. La capacidad de gestión de Eusebio Leal Spengler y el organismo que hoy lidera, la OHCH (2) (creada por  Emilio Roig de Leuchsenring en 1937) han logrado llevar a cabo los objetivos por los cuales se creó: promover un proceso de restauración integral de la ciudad (3), que contemplara no sólo aspectos arquitectónicos, sino también sociales, arqueológicos y culturales. La principal característica de este plan de restauración es que la propia OHCH generaría los recursos con los cuales se llevaría a cabo la restauración. 

 Mientras en nuestro país el tema parece ser aún la mera protección (comprensible en el contexto del modelo económico, el cual ha llevado a entender la propiedad como algo completamente individual y no entendido como parte de un conjunto (4)), en Cuba las acciones de tipo patrimonial han logrado rendir interesantes frutos no solo a través de beneficios turísticos, sino mediante desarrollo de capital humano que incluso ha llegado a exportarse. Esto nos hace reflexionar no solo en la importancia de los valores sociales del patrimonio, sino  como pueden cumplirse al pie de la letra los beneficios e ideales propios del patrimonio cultural:

 Un viejo edificio deteriorado pero de valor, debe ser conservado. Está habitado por 10 familias. Se le destina un programa, por ejemplo “Hotel” y se direccionan los recursos.

 El edificio se convierte en hotel existiendo aún espacio (por derecho) para albergar a las 10 familias que lo hicieron su hogar durante años. Surge un nuevo problema. No existen artesanos, no los que puedan restaurar tal cantidad de edificios, y de la mejor manera.

  Ante este último problema, natural en cualquier lugar donde se emprenda este proceso masivo de restauración y reactivación Eusebio creó escuelas técnicas de restauración. Formó cientos de restauradores. Tal fue el éxito de estas escuelas y sus estudiantes que los restauradores cubanos fueron solicitados en Europa para restaurar grandes edificios históricos.

 Eusebio Leal Spengler tiene hoy el respecto del pueblo cubano. Cuando se dio cuenta que la gente mutilaba las viejas casas del casco histórico no dudó en colgar carteles con mensajes como “Cuida estas casas, que son tuyas y es lo único que te sacará de la pobreza”. En la Habana, y con Eusebio Leal Spengler el valor social del patrimonio a diferencia de nuestro país dejó hace mucho tiempo de ser un ideal o una mera teoría. Chile y Cuba a 5.000 kilómetros de distancia. En el 2010 al doble.

  (1).- Dentro de los próximos meses publicaremos los videos de las ponencias filmados por Metapoli.net durante la visita de Eusebio Leal Spengler.

 (2).- “Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana”: Castro dictó el decreto de ley que concede a la Oficina la personería jurídica, la capacidad de poseer patrimonio y de gestionar sus propios recursos. Además, diseñó él mismo un mecanismo para que no tuvieran que depender de una hipotética cooperación internacional, que seguramente sería simbólica.  Con ello, expresó de manera clara la voluntad política del Estado que La Habana Vieja debía salvarse sin venderse”.

 (3).- Plan Maestro para la Revitalización Integral del Centro Histórico de La Habana.

 (4).- En la entrevista a Ángel Cabeza, este manifiesta que un habitante de una ciudad como Londres o París jamás vendería su casa para que alguien la demuela y construya un edificio de 20 pisos.

 Fuente: Ponencias de Eusebio Leal Spengler en la Universidad Central de Chile, www.habananuestra.cu y www.ohch.cu / Imagenes: Google Earth y Paginas de internet.

HABANA3

HABANA4

HABANA2

Leave A Comment