LANZAMIENTO BIENAL DE ARQUITECTURA SANTIAGO DE CHILE 2010 / "8.8 RE-CONSTRUCCIÓN"

image004

El sismo remeció fuertemente nuestras estructuras y cimientos. Desde esta perspectiva, la Bienal de Arquitectura asume la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.

Los últimos acontecimientos obligan a hacer una profunda reflexión sobre las estrategias de diseño a corto, mediano y largo plazo, superando las falencias demostradas en el reciente terremoto. En este sentido, la Bienal hace un doble llamado: a los arquitectos para la presentación de proyectos futuros que tengan como fin resolver los problemas derivados del terremoto grado 8.8 que golpeó nuestro territorio, y un llamado a los estudiantes de arquitectura a desarrollar una “Unidad de Emergencia”, que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica.

El presidente de esta versión es el destacado Arquitecto Guillermo Hevia Hernández, quien precisa que “esperamos reenfocar la enseñanza para la realidad que el país presenta. La Reconstrucción nos pone una responsabilidad histórica y los arquitectos de hoy y los del mañana tendrán la oportunidad de aportar sus mejores esfuerzos y talentos para reinventar un Chile distinto, que debe aprender a convivir con su naturaleza y geografía, y ante todo con su sustentabilidad como nación en el mundo”.

FUENTE: Carolina Valck H.  www.colegioarquitectos.com

Leave A Comment