EL ARTE DE CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES EN CHILE

Christo es un artista búlgaro nacido en 1935 y que recibió en 1995 el galardón Praemium Imperiale. El trabajo que realiza junto a Jeanne-Claude se encuentra dentro del marco del Land Art.  En muchas de sus obras utilizan el recurso de envolver los edificios a modo de empaquetado, como es el caso de Valley Curtain, de 1972; Running Fence, de 1976; Pont Neuf empaquetado, en París, del año 1985; Reichstag, en Berlín, del año 1995; Surrounded Island, de 1982; The Gates, en el Central Park, del año 2005; Wrapped Coast, de 1969 y Umbrellas, de 1990, etc. Entre los proyectos en curso de los artistas se encuentra “The Mastaba”, una imponente edificación que se ubicará en los Emiratos Árabes Unidos, y que ha sido creada en base a más de cuatrocientos mil barriles de petróleo.

En Chile por supuesto las autoridades han creado los incentivos e instrumentos  necesarios para que los propios habitantes de viviendas sociales lleven a cabo este tipo de intervenciones artísticas contemporáneas nacidas de la precariedad y la falta de rigor en la ejecución de viviendas.

Durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei se construyeron viviendas sociales en el marco del Programa Especial de Trabajadores. Lo que buscaba esta política social era mejorar la calidad de vida de los beneficiados en este programa otorgando viviendas dignas. Pero durante el invierno del 97, cuando el fenómeno climático del El Niño azotó con gran potencia a Chile el sueño de “la casa propia” se convirtió en una pesadilla. La empresa CONSTRUCTORA COPEVA había sido la encargada de la construcción de estos bloques de vivienda mediante licitación pública. Las viviendas sufrieron filtraciones, humedad y otras fallas que las hicieron inhabitables, terminando cubiertas de largos plásticos, envueltas rindiendo tributo a la incapacidad de hacer las cosas bien.

Hoy tras el terremoto del 27 de febrero del presente año, el invierno ha motivado a las autoridades a efectuar “instalaciones artísticas masivas” en la búsqueda de mejorar las condiciones de miles de “MEDIAGUAS” (viviendas de emergencia en Chile) incapaces de enfrentar las condiciones climáticas de las zonas afectadas (su condición de vivienda de emergencia y producción masiva no permite una factura prolija). El “PROGRAMA IMPERMEABILIDAD” tiene como principal objetivo forrar las mediaguas con un material de “geomembrana de polietileno” (“kit de impermeabilización” de tecnología canadiense), que permitirá darles mayor resistencia a las lluvias del invierno. Éste se enmarca en la segunda etapa del plan "Manos a la Obra"… Chile, en cuanto a la calidad de la construcción de viviendas de interés social y emergencia, próximamente al MOMA.

 

Comments
2 Responses to “EL ARTE DE CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES EN CHILE”
  1. Rodrigo A says:

    jaja, interesante post, sigan chico0s!!

  2. PAU says:

    alguien tiene fotografias de mediaguas con los impermeables puestos?, solo he visto graficas

Leave A Comment