INTERVENCIONES PATRIMONIALES_4 / MUSEO DEL DESIERTO DE ATACAMA / COZ + POLIDURA + SOTO + VOLANTE

Textos e imagenes gentileza de Ignacio Volante.

 

MEMORIA

Museo del Desierto de Atacama

Coz – Polidura – Volante Arquitectos

Ramón Coz Rosenfeld / Marco Polidura Álvarez / Eugenia Soto Cellino / Iñaki Volante Negueruela.

El Museo del Desierto de Atacama se emplaza a los pies de las Ruinas de Huanchaca al sur de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

Las ruinas, monumento nacional desde 1974, rigen de forma precisa la estrategia que adopta el museo.

El principal objetivo de la obra es poner en valor las ruinas, macizas mamposterías conformadas por volúmenes claramente identificados y murallones de escala monumental, único vestigio de la fundición de plata Playa Blanca que terminó sus funciones industriales en 1902.

De las volumetrías y ritmos matemáticos de llenos y vacíos que conforman la ruina se desprende la geometría de las cinco salas rampantes que componen el eje oriente-poniente del museo.

Estos volúmenes a su vez conectan las dos explanadas existentes en la topografía. Esta operación tiene por intención construir un zócalo al monumento, no intervenir las vistas, siempre directas o enmarcadas por la arquitectura y así generar fluidez en el conjunto que conforma el Parque Cultural Huanchaca.

Interiormente el Museo cuenta con cinco salas de exhibición permanente, dos dedicadas a las eras geológicas del desierto de Atacama, dos a la minería y a los primeros habitantes del norte de nuestro país y finalmente una dedicada al universo donada por la European Southern Observatory.

El acceso norte cuenta con un vestíbulo que a su vez conforma la Sala Huanchaca, espacio dedicado a exhibiciones itinerantes y actividades de extensión del Museo. Desde este espacio se genera una relación completa con la ruina a través de una larga rajadura que permite ver la pre existencia con todo su esplendor en el interior del Museo.

Tres patios resuelven los aspectos de control climático, ventilaciones cruzadas y aspectos técnicos del Museo. Estos también definen la relación visual del interior del edificio con la ruina que pone en valor y da sentido a la propuesta.

El primer patio, de norte a sur, permite relacionar al visitante con el trabajo de conservación y museografía de la institución. A través de muros de cristal correderos, el segundo patio permite ampliar y conectar el vestíbulo del auditorio, con capacidad para cien personas, con la cafetería, una tienda de souvenir y los servicios que constituyen el fin del recorrido del Museo y el acceso sur del recinto.

Esta operación convierte a estos elementos del programa del Museo en espacios intermedios que permiten capear el sol riguroso en espacios amplios y bien ventilados.

El ultimo patio esta por completo dedicado a los aspectos técnicos del edificio, debidamente concentrados en este espacio que se ventila hacia arriba y se protege por seguridad en la cubierta habitable con un grating.

Las ventilaciones e instalaciones del edificio se concentran en un monolito de hormigón tableado vertical que permite eliminar cualquier elemento que perturbe la relación visual de la cubierta y las vistas a la ruina, dotando de sentido al único elemento que escapa al afán horizontal del edificio.

La cubierta habitable entrega un mirador al monumento y por otra parte conecta al Museo con el mar, resignificando esa relación permanente entre la topografía abrupta y con importante pendiente en el sentido poniente del Parque Cultual Huanchaca.

Iñaki Volante Negueruela

Arquitecto Universidad Central de Chile 1996. Realizó sus estudios de Doctorado en la ETSA Barcelona obteniendo su suficiencia investigadora y el DEA en Proyectos Arquitectónicos en el año 2000.

Es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago de Chile. Fue Director de la muestra de Arquitectura Emergente en la Bienal de Arquitectura en 2006.

Fundó PROUN Arquitectos en Barcelona, España en el año 1999 junto a Eugenia Soto Cellino. En la actualidad es arquitecto socio de la Oficina REI arquitectos y arquitecto socio de Coz-Polidura-Volante arquitectos, que realiza el Museo del Desierto de Atacama en Huanchaca, Antofagasta. Pertenece al comité editorial de la revista de Sustentabilidad Innotec. Miembro del comité editor del libro de arquitectura Chilena de Ediciones Puro Chile de la Galería Animal.

Fue Director de la Muestra Nacional de Arquitectura de la Bienal de Arquitectura 2008. Ha publicado su obra en varias publicaciones especializadas tanto en Chile como en el extranjero. Es profesor de Proyectos en la Universidad Diego Portales y Central de Chile. Es Profesor Invitado del Taller de América en la UBA, Argentina y en la Escola da Cidade en Sao Paulo, Brasil.

Marco Polidura Álvarez

Arquitecto Universidad Central de Chile 1998. Premiado por el colegio de arquitectos con la distinción “Promoción Joven” 2005. Obra seleccionada para las Bienales de Chile y Venecia. Ha sido profesor titular de proyectos en distintas Universidades. Arquitecto socio de Coz-Polidura-Volante arquitectos, que realiza actualmente el Museo del Desierto de Atacama en Huanchaca, Antofagasta. Su obra ha sido expuesta en diversas publicaciones especializadas tanto en Chile como en el extranjero.

Eugenia Soto Cellino

Arquitecto Universidad Central de Chile 1995. Realizó sus estudios de Doctorado en la ETSABarcelona en la línea de Arquitectura Moderna del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, becada por la Universidad Central de Chile.

Fundó PROUN Arquitectos en Barcelona, España en el año 1999 junto a Iñaki Volante. En la actualidad es arquitecta socia de la Oficina REI arquitectos y arquitecto de Coz-Polidura-Volante arquitectos, que realiza el Museo del Desierto de Atacama en Huanchaca, Antofagasta.

Ha sido profesora de Taller de proyectos en la Universidad Central, UDP y Mayor de Chile. Ha publicado su obra tanto en Chile como en el extranjero destacando Enlaces de México y en Il Giornale dell Architettura en Italia.

Ramón Coz Rosenfeld

Arquitecto Universidad Central de Chile 1997. Seleccionado para presentar su trabajo en la Novena Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Autor de obra seleccionada en la XIV Bienal de Arquitectura, Chile. Integrante de de la Muestra Nacional en la XV Bienal de Arquitectura, Chile. Profesor titular de proyectos en la Universidad Mayor Santiago de Chile. Arquitecto socio de Coz-Polidura-Volante arquitectos, que realiza actualmente el Museo del Desierto de Atacama en Huanchaca, Antofagasta. Su obra ha sido expuesta en diversas publicaciones especializadas tanto en Chile como en el extranjero. Socio y gerente de Coz y Cía. Ltda. Inspección Técnica de Obras Consultores en proyectos y construcción.

Comments
3 Responses to “INTERVENCIONES PATRIMONIALES_4 / MUSEO DEL DESIERTO DE ATACAMA / COZ + POLIDURA + SOTO + VOLANTE”
  1. makarq says:

    una intervencion precisa, se respeta la pre-existencia, felicitaciones al equipo de arquitectos

  2. juan pablo says:

    Es relevante que los arquitectos sean de las nuevas escuelas de arquitectura en Chile (20 años de tradicion)el nivel es de excelencia, sin lugar a dudas una obra de arquitectura paradigmatica en relacion a la intervencion del patrimonio…

  3. diego says:

    aprovechen de rehabilitar y dejar con acceso al turista (nose si se hizo o no) a las mismas ruinas, haganlo todo de una!
    felicitaciones al proyecto y a sus autores!!!!!!!

Leave A Comment