PREFABRICACIÓN EN VIVIENDA SOCIAL, ¿QUÉ PASO? / ZACCARELLI – ARENAS, 2 ENTREVISTAS.

VER EL ARTICULO + ENTREVISTA

Durante el mes de octubre, adquirimos el número 24 de la revista C.A, (julio de 1985), en el cual se publica un artículo escrito por el Arquitecto Alberto Arenas, donde narra como la prefabricación, entendida como innovación tecnológica alcanzó en algún momento de nuestra historia, un papel primordial en la construcción de viviendas sociales. Otra época, otra ideología, otra política. Hoy algunos aseguran que nuestra política habitacional actual es líder entre los países de Sudamérica, sin embargo existe un grado de desconocimiento de los logros del pasado: En el inicio de la década del ´70, Chile exportó viviendas a Venezuela. Era una época en que la CORVI compraba terrenos para que los privados “experimentaran” en sistemas constructivos no tradicionales.

Las cifras son claras, solo entre 1980 y el 2000 se construyeron 202 mil viviendas sociales en Santiago. Entre 1990 y 1999, 4 millones de chilenos hicieron uso de ellas. El tema hoy (hasta antes del terremoto) no es la cantidad, sino la calidad de las viviendas construidas. Incluir la calidad, localización y entorno como ejes claves son la necesidad de una nueva política, o complemento de la actual. En materia de tecnologías y exigencias nuevamente no nos quedamos atrás: Chile fue el primer país en Sudamérica que incorporó en su reglamento de construcción exigencias mínimas sobre acondicionamiento térmico para todas las viviendas.

Las siguientes entrevistas indagan en un pasado tecnológico que desde la perspectiva del crecimiento y el desarrollo parece lógico de volver a ser aplicado, pero que desde la realidad, económica y administrativa de la construcción de viviendas sociales de nuestro país se hace inalcanzable.

La relevancia de este documento radica en las distintas posibilidades tecnológicas en las que se puede llevar a cabo la reconstrucción como un proceso responsable y eficiente.

Comments
One Response to “PREFABRICACIÓN EN VIVIENDA SOCIAL, ¿QUÉ PASO? / ZACCARELLI – ARENAS, 2 ENTREVISTAS.”
  1. Noman says:

    Hola otra vez, Cecilia,Te invito a la Fiesta Virtual que estoy pnerapardo por San Valentedn. Si te apetece unirte a todas las amigas que ya lo han hecho, pe1sate por http://www.encasadetiagretel.blogspot.com y vere1s cf3mo participar. Me gustareda mucho poder contar contigo.Que pases un gran deda ;O)

Leave A Comment