LANZAMIENTO PROYECTO CURATORIAL PARA EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL / “NO RESULTA INDIVIDUALMENTE…”.

El día miércoles 23 de junio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago se realizó el lanzamiento del Proyecto Curatorial para el Nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral. En el conversatorio participaron David Maule, José Llano y Paulina Varas ganadores del concurso convocado por el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y una serie de actores que participaron en la construcción e implementación del edificio UNCTAD III en el año 1972 como Miguel Lawner, Fabiola Letelier, Sergio Troncoso,  entre otros.  

En aquella época el Presidente Salvador Allende ofrece a Chile como sede de la reunión con  el fin de mostrar al mundo el nuevo proceso político democrático del país.  La carencia de un edificio que reuniera la cantidad de oficinas y salas de reunión necesarias para la reunión internacional (y exigidas por la ONU) llevó a organizar la construcción de este edificio en 275 días, participando miles de obreros trabajando en 3 turnos de construcción. Inicialmente el edificio reunía un gran número de obras de arte, las cuales no fueron concebidas como elementos individuales sino que estaban integradas al edificio.   

Un punto interesante del encuentro fue poder conocer nuevos datos importantes y detalles relacionados con el edificio, su proceso de construcción y uso, en el contexto de la integración y el trabajo colectivo, por ejemplo pudimos revisar el proyecto de señalizaciones del edificio desarrollado en 1972 gratuitamente por un equipo de estudiantes de diseño de una universidad chilena y el destacado diseñador Gui Bonsiepe.

 Patricio German (Defendamos la Ciudad) llamó a los creadores del proyecto curatorial a tratar de incluir en el edificio una obra perdida del pintor Nemesio Antúnez existente en un cine subterráneo del centro de la ciudad que hoy se encuentra en remodelación.

Para más información sobre el proyecto curatorial puede visitar www.275dias.cl y http://metapoli.net/?p=1085

Imágenes y texto: Metapoli.net

Comments
6 Responses to “LANZAMIENTO PROYECTO CURATORIAL PARA EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL / “NO RESULTA INDIVIDUALMENTE…”.”
  1. david maulen says:

    hecho de manera individual No tiene setido…GRACIAS!!

  2. Luis Rolando says:

    Definitivamente no resulta individualmente David!

  3. david says:

    mas gracias entonces…dm,

  4. Andres says:

    estimodos, revisada la pagina de 275 dias, no entiendo el proyecto curatorial….si lo pudieran explicar mejor, gracias.
    atentamente Andres

  5. MEJIA says:

    publiquen el cronograma conmpleto del proceso participativo

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. veredes says:

    […] edi­fi­cio UNCTAD III, la pre­fa­bri­ca­ción de vivien­das socia­les y el pro­yecto SYNCO mar­can un pasado […]



Leave A Comment