INTERVENCIONES 6: LIBRERIA “SELEXYZ DOMINICANEN MAASTRICHT” HOLANDA, ARQUITECTO: MERKX+GIROD ARCHITECTS

Recientemente fue nominada al premio Mies Arch de la Eurpean Unión prize 2009, el año 2007, la libreria “Selexyz Dominicanen” recibió el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt y designada como una de las librerías más hermosas del mundo, se localiza en la ciudad medieval de Maastricht, Holanda.

Un poco de historia:

En efecto, se trata de un edificio de más de 800 años de antiguedad que fue iglesia desde su origen y durante la mayor parte de ese tiempo. Pertenecía a la congregación de los dominicos y fue desacralizada en 1796.

A partir de allí se le dieron los más variados usos, incluso algunos bastante delirantes como servir de depósito para bicicletas.

El proyecto:

Pero en el año 2005 fue cuando una cadena de librerías decidió fusionar dos de ellas en un único establecimiento a instalarse en la antigua iglesia.
Del trabajo se ocupó el estudio de arquitectos Merkx & Girod, recayendo en Eveline Merks la dirección del proyecto.

El primer gran reto apareció en el inicio del mismo: había que acondicionar los 1.200 metros cuadrados de superficie comercial con que contaban las dos librerías, contando apenas con 750 metros cuadrados en el edificio.

La primera idea que surgió fue aportada por el propio cliente: construir una segunda planta y tender puentes de un extremo a otro. Pero cuando los arquitectos la estudiaron, se dieron cuenta de que esa solución desvirtuaba el espacio. Si se llevaba a cabo, ya no sería posible resaltar la altura del edificio ni su peculiar arquitectura.

Al final se ha optado por una monumental estantería negra de varias plantas, ubicada asimétricamente entre la nave central y la nave derecha. El público puede adentrarse en ella. Para invitar a los clientes a subir al piso superior de este ‘edificio de libros’ de acero, el ascenso se ha convertido en toda una experiencia. Se va ascendiendo por entre los libros y, una vez llegados arriba, las colosales dimensiones del templo se manifiestan en toda su inmensidad.

Dispone también al otro lado de la iglesia de mesas bajas para los bestsellers y los últimos estrenos, así como una cafetería para que los lectores se relajen.

Una esencia de la estrategia del diseño radica, en la combinación de arquitectura medieval y contemporánea.

Mas información sobre imagenes y textos:

merkx-girod.nl

miesarch.com

el-area-51.blogspot.com

estudioindesign.blogspot.com

Fotografía: Roos Aldershoff

Leave A Comment