CONCURSO CONGRESO NACIONAL DE CHILE EN VALPARAÍSO / LOCOPOSMO_1

IMG_1606

El 9 de junio de 1988,  a las 18:05 minutos en el edificio del Ministerio de Obras Públicas se decidió el proyecto que se construiría en la ciudad de Valparaíso como sede del Congreso Nacional de Chile. Participaron en el certamen arquitectos como Borja Huidobro, Cristian Boza, Guillermo Julian, Iglesis-Prat, Montealegre-Beach, Flaño-Nuñez-Tuca, Borquez de la Cerda – Lopez entre otros. El primer lugar se lo adjudico la oficina formada por Covacevic, Cardenas y Farru, quienes 20 años antes habían sido designados por el Gobierno de Salvador Allende para diseñar y construir en tiempo record el edificio Unctad III en la ciudad de Santiago.

El Jurado calificó al proyecto ganador como “austero, digno y trascendente”, el edificio marcaba los ejes norte-sur y cordillera mar claramente en la propuesta.  Uno de los aspectos criticados del actual edificio construido en Valparaíso es su lenguaje Postmodernista tan de moda en aquella época.  Una tercera parte de los Proyectos presentados incorporan este lenguaje, especialmente las propuestas de Cristian Boza y Flaño-Nuñez-Tuca, (equipo en el que colaborará un joven Matias Klotz).

Destaca el proyecto de Guillermo Julian como el único que propone aun en 1988 un lenguaje modernista-brutalista proyecto que comenzaría a desarrollar en Estados Unidos y que formalmente logra evocar la complejidad propia de las casas ubicadas en los cerros de Valparaíso.  “Ideado como una ciudadela, el conjunto esta circundado por bloques montados sobre una estructura diáfana de muros.  De este modo el congreso se asoma al mar y a los cerros.  En el edificio de borde.  Las plantas a nivel de suelo conducen una luz reflejada hacia el interior organizando también los ingresos al núcleo central del proyecto ocupado por las Cámaras de diputados y senadores, y las funciones más representativas.  Se intenta crear un exterior duro, noble, seguro y un interior mas alegre.  Los bloques son en hormigón. Los elementos del patio son en acero y cobre.” (memoria del proyecto G. Julian)

El jurado cuenta con 3 premios nacionales de Arquitectura, 7 Arquitectos, un Ingeniero Civil y un arquitecto representante de la Junta de Gobierno. Con el fin de clarificar algunas leyendas urbanas que rondan a este concurso, se publica a continuacion la lista del jurado que fallo en dicho concurso:

Nombrado por resoluciones exentas d.a nºs 587 y 990 de 05 de abril y 09 de junio de 1988 respectivamente.

Modesto Collados Nuñez/ing civil

Edwin Weil Wohlke/arquitecto/P.N.A

Sergio Gomez del Canto/arquitecto

Carlos Bianchetti Rissetto/arquitecto

Carlos Toledo Cancino/arquitecto

Jorge Gomez Ramos/arquitecto/representante  Junta de gob.

Alejandro Navarrete Pinochet/arquitecto

Arturo Morande Larrain/arquitecto

Sergio Larrain Garcia Moreno/arquitecto/P.N.A

Jorge Aguirre Silva/arquitecto/P.N.A

Hernan Rivera Alonso/arquitecto

Horacio Borgheresi Ramirez/arquitecto

/Carlos Alberto Cruz Claro renuncio a su designación como representante de la Junta de Gobierno, siendo nombrado en su representación Jorge Gómez Ramos.

 

congreso3

LOCOPOSMO2

 

congreso2

 

GJ1

Imagenes: Públicación concurso CNCH, Mop y Propias.

Comments
8 Responses to “CONCURSO CONGRESO NACIONAL DE CHILE EN VALPARAÍSO / LOCOPOSMO_1”
  1. Andrés says:

    La verdad es que nunca me ha gustado mucho este edificio. La última vez que lo visité, creo recordar que me pareció que estaba algo “deteriorado”…

  2. Alejandro Casas says:

    Ahora entiendo mas menos el como llegaron al actual congreso, también concordando con Andrés, en que no es de mi gusto el actual edificio. Creo que de todas las propuestas, a nivel de maqueta, me quedaría con la de Guillermo Jullian. El que sea modernista-brutalista no es malo si consideramos que aún en las escuelas de arquitectura así como en la aplicación de la profesión hay elementos heredados del modernismo que están plenamente vigentes. Por cierto, y en base al mismo articulo presentado ¿existiría la posibilidad de contar con la presentación del material gráfico de cada propuesta? Creo que de esa forma se podría entregar un verdadero juicio crítico sobre la desición del ganador o fantasear sobre lo que pudo haber sido la mejor decisión.

  3. Alejandro, veo dificil por el momento, aunque es buena idea, presentar la totalidad de las propuestas presentadas al concurso. Pero en la Biblioteca del Colegio de Arquitectos se encuentra la publicación del MOP con la totalidad de las propuestas, fotos de maquetas, planos y memorias…

  4. Luis Rolando says:

    En una conversación con Borja Huidobro sobre el concurso del EDIFICIO DEL CONGRESO EN VALPARAISO, este contó que tras la desición del jurado se acerca Pinochet y con un dedo manda al primer lugar como segundo y al tercero como primero.. (el primer lugar hasta ese momento lo tenía borja)

    Para que vean como fueron las cosas.

  5. Arquitectura por Sustracción
    perfomance de una desintegración: Congreso Nacional de Chile
    autor: Jorge Christie

    http://www.cientodiez.cl/revistas/vol02/sustraccion.html

  6. Luis Rolando says:

    Gracias por el dato Camila! Tirate otro

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Dentro de los participantes estuvieron presentes destacados arquitectos nacionales como por ejemplo Borja Huidobro, Guillermo Julian o Iglesis y Prat. (Arquitectos reconocidos en todo el mundo) (info aquí). […]



Leave A Comment