DESENPOLVANDO TECNOLOGÍAS / YAGÁN, EL PRIMER AUTO DISEÑADO Y FABRICADO EN CHILE

DESEMPOLVANDO VIEJAS TECNOLOGÍAS NACIONALES / EL PROYECTO ESTATAL.

El edificio UNCTAD III, la prefabricación de viviendas sociales y el proyecto SYNCO marcan un pasado altamente tecnológico en lo que a industrialización y producción de tecnología en el Chile de entre 1960 y 1970 se refiere. En estas décadas los países sudamericanos, tanto aquellos con gobiernos liberales como conservadores se orientarían a políticas de sustitución de las importaciones y de desarrollo de la industria.  En este contexto surgen “productos icono” que marcan este periodo como es el caso de un vehículo diseñado y construido (a excepción del motor y algunas otras piezas que equivalían al 50%) completamente en Chile. El Yagán.

Durante el gobierno de Salvador Allende, CORFO-CITROEN se adjudicó la fabricación de un vehículo tipo jeep de bajo costo para uso inicialmente militar. Con el tiempo el prototipo mostró mayor utilidad en un uso civil. El Yagan, denominado por el propio Salvador Allende como “el auto del pueblo” no sobrepasó una fabricación de más de 500 ejemplares. Tras el golpe militar de 1973 el vehículo cumplió labores militares de patrullaje en la zona norte del país.  Otro vehículo similar llamado CORVO (4×4) sería diseñado y fabricado (FAMAE) con fines militares en Chile a finales de los años 70 del cual solo se conservan algunos ejemplares.

El año 2004 un estudiante de arquitectura de la Universidad Uniacc, Emilio Ugarte obtiene el primer lugar en un concurso organizado por DuocUC y General Motors para el diseño de un concepto de vehículo familiar. El vehículo se llamaba “CHANGO”, Utilizaba un motor delantero, tracción trasera, caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro, carrocería auto portante, carrocería de fibra y frenos de última generación, etc… La prensa de aquellos años lo catalogó como  “el primero creado en nuestro país”.

Fuentes e imágenes: Metapoli.net, Autocosmos.cl, http://chilefriki.blogspot.com, http://www.autocity.com y www.autopasion18.com / Imágen 1: el Yagan, ideal para acudir a entrevistas en zonas extremas del país.

 

Comments
2 Responses to “DESENPOLVANDO TECNOLOGÍAS / YAGÁN, EL PRIMER AUTO DISEÑADO Y FABRICADO EN CHILE”
  1. OCTAVIOARQ says:

    CHANGOS!! NO TENIA IDEA. GRACIUAS

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. veredes says:

    […] + articulo publicado en metapoli.net etiquetas:automovil, chile, diseño […]



Leave A Comment