2º JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE RECONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCAL

2º Jornada de Reflexión sobre Reconstrucción y Participación Social

 

 

Organizada por Comité de Vivienda y Comité de Desarrollo Urbano

Igor Rosenmann, Presidente del Comité de Vivienda, y Jorge Abarca, Presidente del Comité de Desarrollo Urbano, invitan a “Jornada de Reflexión sobre Reconstrucción y Participación Social: Terremoto del ´85”, a realizarse el jueves 26 de agosto a las 19:00 horas en al Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Alameda 115, Santiago.

En esta segunda jornada expondrán Arquitectos representantes de distintas ONGs y Municipio de la época que desarrollaron programas de reconstrucción con participación de la comunidad. Miguel Santibáñez, Director de JUNDEP, Manuel Marchant VICARÍA RURAL-COSTA, Víctor Basauri y Rodolfo Jiménez de TALLER NORTE, José Piga de GEA y Mario Álvarez con la experiencia de reconstrucción con programas de empleo profesional en la Municipalidad de QUINTA NORMAL y LO PRADO.

Entrada Liberada

La primera jornada de este ciclo se realizó el 07 de julio, con la exposición del destacado arquitecto Miguel Lawner, quien entregó una “Reseña histórica crítica de los procesos de reconstrucción desde el terremoto de 1939”.  

Lawner realizó un recorrido por los grandes sismos ocurridos en nuestro país, dando cuenta en forma especial del trabajo de reconstrucción gubernamental realizado en cada ocasión. Destacó por sobre todo la importancia de que estos planes de trabajo cuenten en su realización con una participación activa de la comunidad, con el fin de que la reconstrucción responda verdaderamente a las necesidades de los habitantes, desarrollándose una mejor planificación urbana.

 

Resaltó la labor social del profesional arquitecto, cuya misión es otorgar un techo seguro a la comunidad, y señaló la importancia del desarrollo de concursos públicos de arquitectura, abiertos a todos los arquitectos del país, para la realización de los proyectos necesarios.

Finalmente, destacó la urgente necesidad de fortalecer la legislación con el objetivo de enfatizar la participación de la comunidad para el desarrollo de los planes de reconstrucción, hacer obligatorio los estudios de mecánica de suelos, hacer efectiva la declaración de zonas de riesgo producto del maremoto, la existencia de una política clara respecto a la construcción en adobe y reafirmar las normas fiscalizadoras del proceso de construcción. Lo esencial es que en la reconstrucción prime el bien común por sobre el interés privado, yendo en contra de la especulación del suelo urbano.

Leave A Comment