CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO “IDENTIDAD Y MEMORIA” EN PALABRAS DE EDUARDO GALEANO

¿Que celebramos?

Este 2010 será un año de celebraciones por el 200 aniversario del comienzo de los procesos de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos

Hoy en chile a pocos días de conmemorar 200 años de independencia un grupo de presos mapuches sostuvo por más de 58 días una huelga de hambre. Mediante la cual se Reclama un juicio justo ya que estos son tratados como terroristas descripción histórica (rebeliones indígenas denominadas como actos de mala conducta) construida por los grupos que  han controlado, ejercido el poder y manipulado la información desde inicios de la nueva era democrática.

Actualmente gracias a los medios de comunicación vivimos en vigilia a manera de Reality Shows la suerte que corren 33 mineros en las entrañas de la tierra en el desierto del norte de Chile, poniendo en este acontecimiento toda la atención y reposicionando así la aprobación de algunos personeros del estado recientemente mal evaluados por la ciudadanía. En este escenario queda de manifiesto el contexto en el que explotan las materias primas y  como son las condiciones de seguridad en las que se trabaja. Situación que debiera ser el centro de la discusión.

A más de seis meses del devastador terremoto del 27 de febrero en la zona centro sur de nuestro País y luego de haber escuchado un sin número promesas de todo tipo desde perseguir judicialmente a los responsables de los colapsos edificaciones habitacionales hasta la planificación  de mejores ciudades.

Hoy la oferta es una serie de actividades en donde se invita a los chilenos tras Meses de espera y preparativos. Celebrar la llegada de septiembre, y justo a este la llegada del Bicentenario de Chile. Las conmemoraciones se extenderán a lo largo del país. Música, danza, teatro, expresiones artísticas de todo tipo.

Finalmente vuelvo a cuestionarme ¿Qué conmemoramos, ¿qué trato de damos a la memoria?, ¿qué historia queremos recordar, la historia oficial?

A Continuación les dejo una interesante entrevista, realizada al escritor uruguayo Eduardo Galeno en la cual habla de la identidad LATINOAMERICANA realizada por Ataulfo Tobar en 1988.


Comments are closed.