SCL 2110 CONVOCATORIA NACIONAL – VALPARAÍSO / CENTRO MÓVIL DE INTERCAMBIO CULTURAL

Estas son imágenes del proyecto correspondiente a la convocatoria de proyectos Scl 2110 Valparaíso año 2010 perteneciente a  Luis Rolando Rojas, editor y miembro de Metapoli.net. El video “Centro Móvil de Intercambio Cultural Valparaíso” de 2 minutos se encuentra expuesto en el MAC Quinta Normal desde el 23 de septiembre al 6 de noviembre.  Trata el tema de cómo renovar la imágen del puerto a la vez que promover a Valparaíso como un Centro Cultural de escala global en miras hacia el Tricentenario.  Próximamente mostraremos imágenes o videos de otras propuestas pertenecientes a la convocatoria nacional e internacional de scl 2110.

Imágenes del video:

MEMORIA DE LA PROPUESTA

La pasada crísis económica generó un aumento en el desempleo global del 7.5% (2009, 210 millones de desempleados) y una disminución de la inversión directa extranjera en un 15% llevando a los mercado financieros a una situación de naufragio y turbulencia.

La “economía creativa” aparece como una esperanza de desarrollo para países como Chile a través de la interacción entre economía, cultura y tecnología. La creatividad, propia de la condición humana existe en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo, sin embargo la falta de infraestructura es un obstáculo para la expansión de la economía creativa. En el caso de ciudades como Valparaíso, el sector cultural creativo podría revitalizar el desarrollo urbano teniendo solo como herramientas la población joven y la diversidad cultural.

El centro móvil de intercambio cultural Valparaíso, busca generar reflexión y discusión respecto de la construcción de ciudad en Valparaíso y del fortalecimiento de la industria creativa mediante 2 conceptos: Reciclaje y Movilidad.

La movilidad sugiere nuevas formas de intercambio en las que el centro móvil permite dar apoyo a diversos grupos existentes y emergentes mediante la generación de nexos creativos a través por ejemplo, del intercambio de tecnología y la atracción de nuevas inversiones.

La propuesta, que busca el posicionamiento de Valparaíso como centro cultural nacional e internacional, propone un proceso que incluye el reciclaje de ciertos elementos del paisaje e intervenciones en el programa. El reciclaje se relaciona con la otra manera de ver Valparaíso “desde el escenario…” el reciclaje de ciertas naves existentes en el puerto (y de muy poco uso) transforma y renueva ciertos códigos presentes también en una gran cantidad de ciudades chilenas a través de “Lo bélico” que se manifiesta en carnavales públicos o adorna los espacios públicos. De esta manera la ciudad se abre al mundo irradiando nuevos mensajes y significados.

Más información en http://metapoli.net/?p=2741

Comments
2 Responses to “SCL 2110 CONVOCATORIA NACIONAL – VALPARAÍSO / CENTRO MÓVIL DE INTERCAMBIO CULTURAL”
  1. Notable el proyecto Luis.
    Un abrazo
    José

  2. Excelente proyecto, muy innovador, felicitaciones.

Leave A Comment