SCL 2110 CONVOCATORIA NACIONAL/ SANTIAGO ACTIVITY PATTERNS, CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO

SCL 2110 CONVOCATORIA NACIONAL/SANTIAGO

ACTIVITY PATTERNS, CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO


Este tráiler corresponde a la propuesta de la con­vo­ca­to­ria de pro­yec­tos SCL 2110 Santiago, con el nombre ACTIVITY PATTERNS, CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO, Realizada por José Luis Abasolo / URBZ. La exhibición completa del proyecto  es un video de 19 minu­tos aprox. Y se encuen­tra expuesto en el MAC Quinta Nor­mal desde el 23 de sep­tiem­bre al 6 de noviem­bre.

Memoria:

 

Durante la década de los 90’, se llevan a cabo en Santiago una serie de transformaciones en el ámbito de la infraestructura, que detonaron en la modernización del sistema de movilidad. La irrupción de las Autopistas Urbanas, en la ciudad, significó una de los cambios más radicales de los últimos 100 años. Esto puso término a la tradicional dicotomía Centro/Periferia y abrió una nueva brecha hacia la ciudad Contemporánea.

 

I

El proyecto de investigación Activity Patterns explora los diferentes elementos que configuran el “Nuevo Paisaje”, producido en el entorno de la Autopista circunvalación Américo Vespucio. Escenario colonizado a partir de una nueva dialéctica urbana: Movilidad y Consumo. Shoppings, Supermercados, Bancos, Cines, Institutos, Clínicas, Hoteles, Restaurantes, Oficinas, etc. son programas que tradicionalmente han sido asociados al centro de la ciudad, pero ahora, gracias a esta movilidad creciente, se atomiza hacia los bordes.

 

II

La metodología para visualizar lo anterior es a través de un recorrido introspectivo por el nuevo escenario. El cual es narrado a partir de 3 miradas desde el automóvil:

1. Hacia la ciudad tradicional (derecha).

2. La visión desde la Autopista (centro).

3. La presencia geográfica (izquierda).

Tres cámaras montadas simultáneamente bajo el soporte del video. Del cruce de estas tres miradas, el espectador-navegador reconstruye su propia imagen del Santiago contemporáneo.

III

Frente a este nuevo y diverso escenario, Activity Patterns propone una idea de futuro: la implantación y adaptación de una serie de estructuras de ocupación pública (Patterns), que reorganizan áreas y redefinen espacios residuales vinculados al entorno de la circunvalación, a partir de la inyección de múltiples actividades (Activity) que crean nuevas condiciones para esta nueva forma de ciudad.

 

Comments
3 Responses to “SCL 2110 CONVOCATORIA NACIONAL/ SANTIAGO ACTIVITY PATTERNS, CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO”
  1. Buen Trabajo Cristian…!!!
    Slds

  2. andres s. says:

    exelente, un poco corto el video, faltan los creditos del audio, me parece conociida la musica…nuevamente felicitaciones, los que estamos en regiones no podemos ir al MAC y no tenemos este tipo de intervenciones futuristas en nuestras ciudades, para el 2110 imagino valdivia inundada!!..

    andres
    arq.

  3. Estimado Andrés s. ya veremos la forma de hacer que algunos proyectos que participan en el evento SCL2110 salgan On Tour, para que en regiones se puedan ver estos trabajos. Un saludo desde SCL.

    P.D: Sobre los créditos del Audio, la música es Kraftwerk, solo está en esta versión corta porque el original no tiene sonido.

Leave A Comment