RECONSTRUCCIÓN SÍSMICA / REDUCIRÁN EN 80% EL IMPACTO SÍSMICO

Ministerio de Vivienda y Urbanismo utilizará moderna tecnología antisísmica desarrollada por la compañía Sirve –nacida al alero de Ingeniería UC–, y que ya fue aplicada en el Nuevo Hospital Militar La Reina y en el Muelle Coronel, entre otras obras, para reconstruir la población “26 de septiembre” en Santa Cruz, Región de O’Higgins.

Santa Cruz,  octubre de 2010. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (Minvu) anunció hoy que utilizará un innovador sistema de aislación sísmica para reconstruir los edificios del conjunto habitacional “26 de septiembre” en la comuna de Santa Cruz, Región de O’ Higgins, donde fallecieron dos personas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

“Vamos a hacer edificios de cuatro pisos con aisladores en sus bases que amortiguan los efectos de un temblor en hasta un 80%. La tecnología de este proyecto ha sido utilizada en otros proyectos de gran envergadura como el Hospital Militar y el Centro de Justicia”, señaló el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción de Vivienda, Pablo Ivelic, quien presentó el proyecto a las familias damnificadas junto al secretario ejecutivo del Plan de Desarrollo de Barrios;  Francisco Irarrázaval; el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Ragnar Branth, y el director del Serviu, Fernando Fondón.

A cargo del diseño del sistema se encuentra Sirve, empresa de ingeniería ligada a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que desarrolló el sistema de disipadores de energía de la Torre Titanium.

“En esta nueva propuesta antisísmica, -explica Mario Álvarez, ingeniero a cargo del proyecto y Gerente General de Sirve-, se incorpora una arquitectura e ingeniería de vanguardia bajo los exigentes estándares de costos que impone una vivienda social, por lo cual fue un doble desafío. También fue una exitosa experiencia de trabajo conjunto de arquitectos e ingenieros, dinámica que debiera potenciarse en la construcción chilena, dada nuestra particularidad de ser uno de los países más símicos del mundo”.

Junto con la incorporación de tecnología antisísmica, la solución habitacional considera importantes mejoras arquitectónicas, como el aumento de la superficie de los departamentos de 42 metros cuadrados a 60 metros cuadrados, aproximadamente, y una nueva distribución de los espacios comunes. Esto permitirá terminar con el hacinamiento, construyendo 198 departamentos donde anteriormente existían 339. Las restantes familias eligieron la construcción de sus casas en otro terreno de la misma localidad.

Asimismo, se evitará el encuentro entre fachadas para asegurar mayor privacidad de los propietarios, se incluirán terrazas en todos los departamentos y los edificios contarán con celosías  móviles para dar dinamismo a las fachadas, como también para mejorar la aislación térmica de las viviendas.

La estructuración de la obra gruesa será con plantas libres para permitir que las familias puedan realizar modificaciones.

La villa “26 de Septiembre” estaba compuesta por 28 edificios construidos el año 1996 mediante el programa de vivienda básica del ministerio. Uno de ellos colapsó tras el terremoto y el resto quedó con daños mayores e inhabitables.

Las familias que vivían en este condominio, la mayoría de sectores socialmente vulnerables, se encuentran viviendo de allegados, como arrendatarios o en aldeas de emergencia.

Avances en reconstrucción

El encargado Nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic, informó, además, que en la región se han asignado 3 mil 328 subsidios de reconstrucción, en seis  meses de operación del programa.

Asimismo, se han entregado 2 mil 283 subsidios por el programa regular del ministerio, totalizando 5 mil 611 subsidios, en los siete meses de administración del actual gobierno.

Estas cifras superan ampliamente lo entregado en años previos. Por ejemplo, en el año 2008 se entregaron 5 mil 627 subsidios en los doce meses calendario.

Fuente texto e imágenes: Prensa Minvu: 3513441
www.minvu.cl

Comments
One Response to “RECONSTRUCCIÓN SÍSMICA / REDUCIRÁN EN 80% EL IMPACTO SÍSMICO”
  1. Diego Parra says:

    Qué bien que se aproveche este desastre para generar espacios habitacionales que sean dignos para la comunidad, que no sean algo que el Estado se vea “obligado” a hacer, sino que lo haga porque entiende las necesidades de la población, porque cuestiones tan básicas como la privacidad, son necesidades que presentamos todos, ricos y pobres.

Leave A Comment