REVISTA METAPOLI.NET Nº 5 / ENTREVISTA A LUIS MIGUEL CORREIA

En el marco de los procesos reconstructivos del territorio afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el interés del colectivo Metapoli.net por la recuperación y las metodologías de intervención arquitectónicas sobre el patrimonio, adelantamos parte de la entrevista realizada por el grupo MTP.NET para el Nº 5 de nuestra revista al Arquitecto Portugués Luis Miguel Correia, quien ha destacado con obras arquitectónicas las cuales son intervenciones directas sobre el patrimonio construido o construcciones prexistentes, tales como el CAMPO DEPORTIVO DE SANTA CRUZ , CASTELO NOVO EN FUNDAO , LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE POMBAL.

Luís Miguel Correia (Coimbra, 1970). Arquitecto del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (DARQ | FCTUC). Maestría en Ciencias de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil (FCTUC), con la tesis “Castillos en Portugal. Un retrato de su perfil arquitectónico [1509-1949]”. En la actualidad lleva a cabo un doctorado en DARQ | FCTUC sobre el tema “Relación entre monumento y lugar. Zonas especiales de protección del Patrimonio”. Tiene varios artículos y conferencias dictadas en congresos nacionales e internacionales, principalmente en el campo de la investigación del patrimonio, territorio y paisaje. Ayudante en DARQ | FCTUC en las cátedras de Proyecto Arquitectónico y Arquitectura Seminario de Investigación. Autor y co-autor de varios proyectos en diferentes categorías, tales como la vivienda, la rehabilitación de espacios públicos, edificios comerciales y públicos y construcciones efímeras. Especial referencia a los proyectos desarrollados para los edificios y sitios del patrimonio en colaboración con el antiguo Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico y de la Junta General de Edificios y Monumentos Nacionales. El ganador y la lista corta de varios premios. En 2010 ha publicado el libro “Castelos em Portugal. Retrato do seu perfil Arquitectónico [1509-1949] “, Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2010

[MTP.NET] Considerando la referencia de la escultura de “Chillida” en la intervención del Castillo de Pombal ¿es esta una interpretación de la arquitectura existente? , ¿Es una continuidad que reconoce el valor del pasado?

[LMC] La intervención en la torre del Castillo de Pombal (Figura.1), finalizada el año 2002, se adapta con certeza a las circunstancias que dan forma a la argumentación. Este trabajo resultó de una breve reflexión personal sobre el valor de la herencia del pasado, pero sobre todo en la forma en que expresa su continuidad o no, en nuestro tiempo. El patrimonio arquitectónico inicia su discusión a partir del siglo XVIII en Francia y en Portugal desde el siglo XIX. Desde entonces, el pasado emerge como un valor absoluto a la que el patrimonio arquitectónico debe ser objeto de ajuste y proyeccion. En mi opinión, esta es la gran diferencia entre las posiciones de Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) y John Ruskin (1819-1900), que, por cierto, marca una serie de intervenciones en los siglos XIX y XX. Pero es indudable que la arquitectura del pasado era el único protagonista, del que podemos estar seguros. Hoy en dia frente a la problemática de la intervención del patrimonio se busca la posibilidad de llegar a una forma intermedia entre el pasado y el futuro. Actualmente, creo que este debate tiene otras formas, la cuestión no se plantea sólo en el presente sino también en el pasado…

[MTP.NET] ¿Qué factores políticos, económicos, sociales u otros, crees tú que inciden en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Portugal, considerando la calidad lograda hoy en día en este tipo de intervenciones?

[LMC] Creo que todos contribuyen a este fenómeno, que son la raíz política, social o cultural. De hecho vivimos en una época en que la ignorancia no tiene razón de ser. Esto contribuye significativamente a una mejor clarificación de las posiciones tomadas… Pero no se alinean en un discurso tan optimista. Este escenario se basa en las fantásticas publicaciones de arquitectura, que se centran sólo en los arquitectos y las obras de referencia, olvidando el valor del territorio…

Más información de Luis Miguel Correia en www.comoco.eu

Comments
3 Responses to “REVISTA METAPOLI.NET Nº 5 / ENTREVISTA A LUIS MIGUEL CORREIA”
  1. Pilar Fuentes C. says:

    interesante niños, pero cuando se puede ver el resto de la entrevista ya qe se ve muy cortica ahorita

  2. pCHIS says:

    INTERESANTE ARQUITECTO, NO LO CONOCIA
    SALUDOS

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. veredes says:

    […] + articulo publicado en metapoli.net etiquetas:intervencion, patromionio, portugal […]



Leave A Comment