DESNATURALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN URBANA.

Chile es el único país de America Latína que ha emprendido acciones para controlar la segregación como el instrumento llamado “Subsidio de Localización (SL)” (2007-2010) y esto es muy importante ya que el dónde vivan las familias en la ciudad no da lo mismo. Localizarte en áreas periféricas y de difícil acceso, lejanas a los centros urbanos, laborales y  de servicios (segregación geográfica) y de otros grupos sociales de mayor ingreso y prestigio (segregación social) son importantes causas de la desintegración de la sociedad urbana y la  “guetización” de barrios populares.

El subsidio de localización es una subvención que se agrega a los Fondos Solidarios I y II (fondos públicos para la construcción de viviendas para grupos vulnerables en Chile)  con la finalidad de que las familias puedan comprar y o habilitar un terreno o una vivienda usada en suelos de mayor valor,  mejor localizados.  El subsidio puede lograr comprar un terreno 3 veces más caro que los habitualmente adquiridos para la construcción de viviendas sociales. Este  plantea una serie de exigencias con respecto a la proveniencia de los beneficiarios a la vez que la localización de los terrenos para compra como por ejemplo, ubicarse a 1 kilómetro de una escuela, 2.5 kilómetros de un centro de salud primaria y medio kilómetro de una parada de buses y el más importante, que se ubique en una comuna de más de 30.000 habitantes, esto último debido a que la segregación es básicamente un mal de las áreas metropolitanas.

Tras una serie de presiones provenientes de todos los sectores políticos (y principalmente de la DC y la CCHC) se logró convencer a la Ministra Matte de que flexibilizara la aplicación del subsidio en zonas rurales, FUERA DEL LIMITE URBANO y en comunas DE MENOS DE 30.000 HABITANTES!.

Los cambios logrados y los esfuerzos perdidos:

Tras el cambio realizado al Subsidio de Localización (SL) que consiste en la aplicación del subsidio en comunas de 5.000 habitantes presenciamos la pérdida total del foco inicial del instrumento. La socióloga Isabel Brain manifestó el lunes en el seminario “Focalización y Movilidad Social” que hoy el subsidio puede ser aplicado en toda el área urbana del Gran Concepción y en toda la V Región a excepción de 3 comunas de la zona oriente. Lo más increíble de todo esto es que comunas como Porvenir (5.406 H. Senso  2002), Capital de Tierra del Fuego, hoy pueden acceder a uno de los subsidios que más pudieron enorgullecernos en cuanto a políticas de lucha contra la segregación. Para terminar, es importante señalar que en todo el proceso, gran parte de los dineros del subsidio quedan en manos distintas a las de los beneficiarios (EGIS, empresas constructoras, propietarios de los terrenos, etc). Estamos ante un “jugoso botín” del que todos pueden sacar algo, de ahí el interés por masificarlo. Queramos o no el instrumento fue sin duda desnaturalizado debido a intereses privados y políticos. Hoy el nombre del subsidio debería cambiar a “Subsidio a la Mala Localización, (SML)”.

Imagen: Metapoli.net

Comments
2 Responses to “DESNATURALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN URBANA.”
  1. Andres Callejas says:

    Durante este año tuve la oportunidad de estar en Santiago, recorrer sus villorios populares y sin ninguna duda es el pais con mayor segregacion del continente,(los unicos que viven en los centros urbanos propiamente tal, es decir en los centros de la ciudad son los inmigrantes Peruanos con un nivel de asinamiento inaceptable para un pais que pretende salir del sub-desarrollo en el corto plazo) desde una mirada externa este subsidio no integra, y la movilidad social es solo aparente, en chile todas las clases sociales viven en ghetos, sin duda es vergonzoso el nivel de discriminacion que existe en santiago.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. veredes says:

    […] + articulo publicado en metapoli.net etiquetas:chile, sociedad, Sustentabilidad, urbanismo […]



Leave A Comment