GENTRIFICACIÓN A LA CHILENA

¿Cuáles serían las diferencias entre los procesos de colonización de grupos de alto ingreso en la ciudad de Santiago y las ciudades europeas?.

EN COMUNAS POPULARES

Como es entendido por todos, en Europa el arribo de clases de altos ingresos en zonas centrales deterioradas provocaría la expulsión de los antiguos residentes puesto que se generaría un aumento en el valor del suelo y los arriendos de las propiedades. En la ciudad de Santiago estas colonizaciones se generan principalmente en comunas populares periféricas. Acá el alto índice de propiedad de los inmuebles por parte de las familias chilenas (grupos D y E) genera un impedimento a la expulsión de los residentes del sector (no arriendan como es general en los casos europeos). Los gentrificadores de esta manera construyen proyectos principalmente de condominios cerrados en terrenos vacíos, logrando un proceso que más que expulsión genera integración espacial de grupos de distintos ingresos que habitualmente se encuentran distanciados a la vez que la mejora de las condiciones urbanas de los barrios.

Debemos mencionar que no solo las condiciones de propiedad de los inmuebles se transforman en un factor anti-expulsión. La informalidad de muchos asentamientos (tomas) aledaños al proyecto de colonización y la complejidad de su erradicación también contribuye, en áreas periféricas a dificultar el uso en su estado puro de la palabra “gentrificación” en nuestras ciudades.

EN AREAS CENTRALES

En el caso de las áreas centrales históricas, complejas sucesiones de propiedad (títulos y documentos de propiedad) de los inmuebles y su ocupación informal generan también obstáculos para este proceso. Cuando las intenciones persisten, la lentitud de los procesos generaría (+ la alta densidad de estos sectores) la interacción por tiempos prolongados de grupos sociales distintos en estas zonas.

Los investigadores llaman a estos procesos, “gentrificación sin expulsión”. Según el sociólogo e investigador Francisco Sabatini estas colonizaciones de grupos de clases medias y altas son finalmente en nuestras ciudades una forma objetiva de reducción de la segregación residencial.

Lectura recomendada:  Gentrificación sin expulsión, fuerza de transformación de las ciudades latinoamericanas: datos e Interpretación para Santiago. de Francisco Sabatini, Héctor Vásquez, Sarella Robles y Alejandra Rasse

 

Comments
One Response to “GENTRIFICACIÓN A LA CHILENA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by ciclostile. ciclostile said: RT @metapolinet: GENTRIFICACIÓN A LA CHILENA _____________ http://bit.ly/fJWe1Q […]



Leave A Comment