ENTREVISTA A MARCELO VILA ARQUITECTO

A continuación presentamos la entrevista realizada a Marcelo Vila en el marco de la XVI Bienal de Arquitectura. Santiago de Chile, Noviembre 2008 Marcelo Vila es un destacado arquitecto Argentino, se identifica con un fuerte compromiso con la geografía y la cultura latinoamericana, académico y miembro coordinador de Taller Sudamérica. Ha integrado el grupo Paralelo 35 con el que realiza una serie de acciones y reflexiones en torno a las instituciones que representan al gremio.

Su trabajo se caracteriza por producir arquitectura con nociones de contemporaneidad. Este quehacer habla de dos ejes: el primero tiene que ver con el sitio donde se produce esta arquitectura, es decir la región. En donde se establece un fuerte nexo con la construcción cultural de un espacio regional, para desde ahí relacionarse con un mundo globalizado. El otro punto, tiene que ver con el tiempo, se trata de leer la realidad para proyectar desde un sitio de este siglo, en términos de programas y materiales”.

Marcelo Vila es profesor titular, facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo –FADU, Universidad de Buenos Aires –UBA-, también ejerce la docencia como profesor titular, facultad de arquitectura de Palermo, buenos aires y profesor externo de Arquitectura y Urbanismo, Escola da cidade Sao Paulo, Brasil. Entre sus actividades destacan el cargo de Director honorario de planeamiento y diseño de ciudades, municipalidad de Chizhou, China. Jurado del colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires –federación argentina de entidades de arquitectos. En 1998, recibe el premio Vitruvio a la arquitectura emergente, consejo Profesional de arquitectura y urbanismo –CPAU- y museo nacional de bellas artes –MNBA-

http://www.vsv.com.ar

http://tallersudamerica.net

 Entrevista relazada por Sebastián Contreras R. junto a los chicos del blog plataformaarquitectura.

marcelovila

Leave A Comment