CONFLICTO URBANO GREVIA V/S LOS CASTAÑOS, DESTRUCCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR Y URBANO.

Desde 2007, la “Agrupación Los Castaños de Independencia”, viene llevando a cabo las acciones necesarias que permitan resguardar los atributos tangibles e intangibles de un barrio tradicional del centro de la comuna de Independencia. La Constructora Grevia, planea la construcción de tres edificios de más de 20 pisos equivalentes a 50 departamentos cada uno y con la inexistencia de estacionamientos subterráneos como agravante, alterando las formas de vida tradicionales existentes en este tranquilo barrio. 

De los 3 edificios ingresados a la DOM (Dirección de obras municipales) con anterioridad a la declaratoria de Zona Típica por parte del CDMN, el primero se encuentra en construcción con un permiso de edificación caducado (articulo 1.4.17 de la OGUC). En suma las irregularidades han llevado a los vecinos a gastar sumas considerables de dinero con la finalidad de financiar las gestiones necesarias para lograr la detención de las obras, en un intento de que las normativas y leyes existentes se cumplan.

Una intervención inmobiliaria no planificada en un barrio patrimonial como Los Castaños significa principalmente, barrer con los atributos intangibles del sector a la vez que el inicio de un proceso de destrucción tanto del patrimonio familiar como urbano vinculado a los habitantes de los castaños y la comuna correspondientemente, esto porque los grandes edificios en estos contextos hacen que las viviendas bajen su valor y porque el patrimonio arquitectónico nacional le pertenece a todos los habitantes de la comuna y a todos los chilenos.

El caso se encuentra hoy en la Corte Suprema. Tras conversaciones y supuesto apoyo de personeros públicos desde alcaldes hasta ministros. Por suerte, y gracias a que los habitantes de Los Castaños pertenecen a estratos medios y medios altos de la población, han sido escuchados por la prensa y su situación, presentada en matinales y periódicos, los cuales han cubierto sus manifestaciones, caminatas y otras acciones colectivas de protesta.

Texto e imagenes 1 y 2: Luis Rolando Rojas. MTP

 

Leave A Comment