Entrevista a Luis Tapia Presidente del Club Deportivo Ferroviarios. (FERRO)

 

Metapoli: ¿Como funciona el club deportivo?

LT: Tenemos dos ramas, estamos en la tercera división de la ANFA y en el fútbol femenino en la ANFP, ahí estamos en la liga profesional del fútbol femenino, tenemos un equipo que va en el tercer lugar en este momento.  En el fútbol masculino estamos llegando a los play-off  aunque no clasificamos, estamos en una liguilla para clasificar y quedar en la tercera A el próximo año y poder aspirar el 2009, si es que hay recursos llegar a segunda división que es el objetivo del club.

Metapoli: Cuénteme sobre el financiamiento

LT: Nuestros ingresos, por concepto de socios no supera los 145.000 mensuales, el resto hay que ponerlo del bolsillo propio nomás… tenemos 165 socios, podemos tener muchos mas, pero no hemos querido abrir la compuerta para poder ingresar socios, no lo hemos querido hacer  mientras no se defina la política del club, si la vamos a hacer sociedad anónima, o seguir como corporación, eso queremos que lo decidan los 165 socios, no 3000, que se hace mucho mas difícil.

 

Metapoli: ¿Tienen algún tipo de relación con el club de Tenis?

LT: No, solo de amistad, tenemos buena convivencia con ellos. Bueno ellos tienen capacidad de recuperar recursos por el arriendo de las canchas lo que nosotros no.

Metapoli: ¿No han querido arrendarlas?

LT: No hemos querido arrendarla porque si la arrendamos usted sabe que se deteriora mas de lo que esta entonces hemos priorizado al primer equipo, antes de arrendarla y ganar mucha plata, o por lo menos algo.       Bueno eso va en desmedro de no tener camarines decentes y eso.

Metapoli: ¿Cuantos camarines tienen ahora?

LT: Tenemos tres: uno de damas, uno del primer equipo y otro de visitas. En esas condiciones no se puede arrendar.

Metapoli: ¿Y estas galerías prestan utilidad todavía?

LT: Todavía están funcionando, aunque las recortamos, con el Liceo de la Construcción reparamos este palco, tenemos ahí capacidad para 200 personas sentadas y sin peligro que se puedan caer.

Metapoli: Bueno, la propiedad del estadio es de EFE.

LT: Si, bueno es de EFE, pero lo administra INVIA, y en comodato lo tiene el FERRO, ósea entre comillas, tampoco somos allegados, sino que nosotros hicimos un convenio  años atrás, de que nosotros invertíamos acá con la posibilidad de no pagar el arriendo por 10 años, ellos lo han respetado y nosotros lo hemos hecho valer.

Metapoli: ¿y sobre la orientación de la cancha?

LT: Esta cancha esta de cordillera a mar, cuando todas las canchas en chile están de sur a norte, pero el estadio desde que se inauguro estuvo así.  Y es un estadio reconocido por FIFA,  se nos permite esta orientación.

Algún día si hay que rehacerlo hay que cambiarlo, pero esta reconocido.

La orientación tiene que ver con el viento: cuando usted juega si le hecha de la cordillera al mar, al principio esta contra el viento y luego a favor del viento entonces el viéndole da una velocidad distinta, cuando la pelota va muy alto, de pronto baja y se hacen goles imposibles, que no  sucederían en otros estadios.

Metapoli: ¿Se sienten de Estación Central?

LT: Bueno primero fuimos de Santiago centro, cuando se dividieron las comunas nosotros quedamos en estación central, esto es un poco de nadie eso nos ha traído problemas con las basuras, la luz etc… Hoy se han ido arreglando las cosas. 

Metapoli: Cuénteme sobre las personas que vienen a jugar y ver los partidos.

LT: La mayoría son gente madura, poca juventud, o la juventud no juega fútbol… hoy por ejemplo en este partido están jugando los trabajadores de EFE, nosotros los privilegiamos a ellos, ya que tiene poco espacio para recrearse.   

Metapoli: ¿Han solicitado ayuda de EFE?

LT: Una vez, hace tiempo le dije a un Gerente General, “póngase la camiseta como buen ferroviario, sus colores son los del FERRITO” entonces el me contesto: “No yo soy de la Católica!”.

Metapoli: Como funciona el edificio de la administración?

LT: Ese es un casino, donde tenemos la secretaria… vamos a echarle una miradita.

 

Recorriendo los túneles del Estadio.

LT: Estos túneles conectan los camarines con la cancha, por aquí salen los jugadores, por aquí pasaron muchos seleccionados chilenos como Leonel Sanchez, Casseli entre otros.

Metapoli: Sobre las medidas de la cancha?

LT: Este un estadio reglamentario, con todas de la ley, por eso es un privilegio que aunque esta viejo la FIFA lo reconozca como estadio.  Hay un montón de estadios Municipales que no están reconocidos por la FIFA, y nosotros estamos aun aquí tranquilitos…. Aquí jugo pele pues hijo!, tempos visto fotos de pele aquí del año 62, 63 mas menos, en esas fotos el estadio se ve precioso.

Esta entrevista fue realizada el 03/10/08 por Luis Rojas.

Comments
One Response to “Entrevista a Luis Tapia Presidente del Club Deportivo Ferroviarios. (FERRO)”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Leave A Comment