DESTRUCCION DEL ESTADIO SAN EUGENIO HUGO ARQUEROS RODRIGUEZ (1941- 2012).

Via: http://gravedad.cl

Por Luis Rolando Rojas Morales

Arquitecto Magister © en Desarrollo Urbano / Miembro Colectivo Rescata.

El estadio Hugo Arqueros Rodríguez fue construido por la Empresa de Ferrocarriles en 1940  siendo inaugurado en 1941 como parte del equipamiento deportivo ligado a la Maestranza de ferrocarriles de Santiago y sus trabajadores (Velódromo, Club de tenis, Gimnasio Ferroviario en San Vicente, Cancha Nº2 y Club de Tejo). El primer estadio san Eugenio era de hormigón armado, construyéndose en esa primera etapa el casino, la piscina olímpica y la cancha de hockey. Luego en 1950 se construyó el estadio de madera con el mismo material con la que se hacían las líneas férreas.  Pese a su estado de deterioro, el centro deportivo es representativo de la Industrialización en Chile y el Estado de bienestar hasta finales de la década de los 70.

El Estadio San Eugenio se encuentra hoy en proceso de demolición. Esto como finalización de un proceso que comenzó en los años 80 con la división comunal, la cual dejo los terrenos pertenecientes a Ferrocarriles del Estado dentro de la administración de la comuna de Estación Central:   “bueno primero fuimos de Santiago centro, cuando se dividieron las comunas nosotros quedamos en estación central, esto es un poco de nadie eso nos ha traído problemas con las basuras, la luz etc. Hoy se han ido arreglando las cosas” (Luis Tapia, 2008. Ex presidente del Club Deportivo).  Para las autoridades comunales de Estación Central el Centro Deportivo Ferroviario San Eugenio nunca representó más que un recinto abandonado que no traía beneficios a los habitantes de la comuna de Estación Central, más aún se trataba de una piedra en el camino para el proceso que permitiría urbanizar las más de 40 hectáreas pertenecientes a los terrenos de la Maestranza San Eugenio.

La urbanización propuesta por el nuevo PRC de Estación Central parece ser una mala versión de la condensación de diversos planes y proyectos que se han desarrollado para el sector desde los años noventa (Operación Estación Central, Plan Maestro Anillo Interior y Maestranza 21) definiendo el trazado de calles que cortarían el centro deportivo ferroviario.

Es importante destacar que el Centro Deportivo desde su construcción cumplió con un rol social que trascendía a los fines para los cuales había sido construido. Albergó así a diversos clubes deportivos, juntas de vecinos, cursos de gimnasia y Banda de Guerra del Liceo Víctor Bezanilla Salinas, paseos y recorridos de los niños del Colegio Chiloé y acciones sociales de la Parroquia San Gerardo entre otras.

Desde 2012, un grupo de vecinos del sector interesados en la conservación y difusión de los valores patrimoniales del sector sur-poniente de la comuna de Santiago han logrado organizarse en una ONG (Ong de Desarrollo por la Puesta en valor del barrio San Eugenio), la lentitud y burocracia propia de los procesos de patrimonialización desde el punto de vista jurídico han impedido acciones fructíferas en torno a la protección de este recinto deportivo.

La destrucción del estadio debe transformarse en una voz de alerta para los vecinos del sector, por cuanto queda demostrada la rapidez con la que se comenzaran a suceder cambios en el tejido urbano, arquitectónico y por ende social del sector. Si bien el proceso de declaratoria de zona típica de las poblaciones obreras del sector ya se encuentra en marcha, el proceso necesita de  mayor apoyo por parte de la comunidad local dado que es necesario comprender que sin patrimonialización se hace casi imposible llevar a cabo y asegurar procesos de desarrollo sostenible asociado al patrimonio cultural de los barrios de la capital.          

El Estadio San Eugenio ha sido uno de los puntos importantes de las rutas patrimoniales organizadas por la ONG Por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio y el Colectivo Rescata.

 

A continuación presentamos algunos documentos periodísticos recientes sobre la situación judicial del centro deportivo a la vez que documentos y entrevistas que ponen de manifiesto su importancia para el sector de San Eugenio y la historia del deporte nacional. 

Artículos periodísticos Diario El Dinamo (2012).

http://www.eldinamo.cl/2012/11/05/fotos-el-futbol-y-ferroviarios-esta-de-duelo-comenzo-la-demolicion-del-estadio-san-eugenio/

Entrevista a Jorge Atria sobre la importancia del patrimonio de valor social (2009), Metapoli.cl.

http://metapoli.cl/blog/?p=1341

Entrevista a Luis Tapia, ex presidente del Club Deportivo Ferroviarios (2008), Metapoli.cl.

http://metapoli.cl/blog/?p=4244

Bitácora proceso declaratoria de zona típica barrio sur poniente.

www.industrialyferroviaria.blogspot.com

 

Leave A Comment