MAESTRANZA CENTRAL DE SAN BERNARDO A MÁS DE 3 AÑOS DE LA DECLARATORIA, ABANDONO Y FALTA DE UN PROYECTO DE GESTIÓN ENFOCADO A LA SUSTENTABILIDAD DEL PATRIMONIO.

Por Felix Reigada P.

imag. 01

Mientras se lleva a cabo la demolición del estadio “Hugo arqueros rodríguez”,  ubicado en el barrio San Eugenio al sur poniente de la comuna de Santiago y asociado a la actividad ferroviaria del sector desde la primera decada del siglo XX, la comunidad y especialmente los actores políticos, y siendo lo habitual,  elevan su voz cuando las acciones de las retroexcavadoras son  irreversibles. A más de 3 años de la declaratoria, La Mestranza San Bernardo se encuentra en total abandono dejando claro la falta de un proyecto de  gestión enfocado a la sustentabilidad del conjunto de edificaciones declaradas monumentos históricos.

El siguiente post es una alerta frente a  la indiferencia y la falta de visión de futuro de quienes administran las diferentes escalas de gobierno, asimismo a los poderosos intereses privados y a la falta de una ciudadanía empoderada por  la defensa de su entorno, su historia y riqueza de su paisaje urbano,  hacen de este, el escenario perfecto para cerrar los ojos y dejar operar  de manera siniestra, los emprendimientos inmobiliarios  que demuelen todos los días,  el patrimonio  a lo largo del país.

imag. 02

Del valor Historico:

– el 25 de febrero de 1913, de acuerdo al decreto supremo nº 152, el ministerio de ferrocarriles aprobó las bases del concurso para proyectos de construcción de una maestranza principal y cuatro auxiliares seccionales.

– el 25/4/13 el presidente ramón barros luco dictó el decreto supremo para este concurso. Según las bases, la maestranza central debía: reparar 500 locomotoras y ténderes de trocha de 1,676 mts. al año.

– 1914. el primer premio del concurso lo ganó la empresa neoyorquina niles bement & pond c. su proyecto consideraba la construcción con estructuras metálicas de acero. pero chile no contaba con una industria siderúrgica desarrollada y debía importar este metal. ello, sumado a que la i guerra mundial hizo que el acero quedara reservado a material bélico, encareció el costo del proyecto de la maestranza y obligó a buscar una solución distinta para la construcción de los pabellones del taller ferroviario.

– se separaron del proyecto original los edificios proyectados con acero estructural y se decidió levantar los pabellones con hormigón armado. en 1915, la compañía holandesa para obras en concreto armado ganó la licitación para construir ocho pabellones. serían 45 hás. en las que estarían los grandes pabellones, construcciones menores y patios de maniobra.

– como antecedentes, la cía. holandesa acumulaba la construcción de los tribunales de justicia en santiago (1905), del primer puente de hormigón armado en viña del mar (1912), de las imprentas y oficinas del diario ilustrado, del banco de tarapacá y londres, de la caja hipotecaria, del club hípico y del puente del arzobispo sobre el río mapocho.

– 29/12/14. carlos rogers vendió en 534.336 pesos las 121 hectáreas donde se instalaron los talleres y la población obrera. el gobierno de la época decidió comprar en san bernardo por su cercanía con la línea troncal de ff.cc y el bajo precio de los terrenos. La construcción de la maestranza se hizo entre 1916 y 1920.

imag. 03

Del valor social

– La maestranza llegó a funcionar con cerca de dos mil trabajadores para sus labores diarias. Los maestrancinos, además de dar vida al taller, animaban también las actividades de la ciudad con el orfeón ferroviario, los conjuntos folclóricos, el club deportivo (que tenía ramas de fútbol, básquetbol y rayuela) y la existencia del estadio maestranza. Además, eran características las celebraciones del 18 y el 18 chico (octubre). Cada taller decoraba su sección para recibir a familiares y visitas. Junto con ello, en los años 60, a través de la organización del consejo obrero, los maestrancinos aportarían a san Bernardo el primer recinto deportivo bajo techo de la ciudad, el gimnasio ferroviario.

imag. 04

Del valor Arquitectónico
– En un comienzo se proyectaron ocho pabellones: Pabellón Central (o de Locomotoras), Taller de Fundición, de Herrería, Carpintería y Modelos, Almacén General, Planta Pulverizadora de Carbón, Taller de Repuestos Elaborados, Taller Reparación de Tubos de Humos.

– El Pabellón Central (aún en pie) está compuesto por cinco naves. Mide 85,34 mts x 187,50, es decir, 16 mil 380 m2. Aquí estaban las grúas que se movían en la parte alta de los pabellones (que trasladaban los trenes al interior del taller) y las fosas del taller de Armaduría. Por aquí pasaban cerca de 250 locomotoras al año.

– Taller de Calderería (dos naves). Aún en pie. Inaugurado en 1950. No fue construido por la Compañía Holandesa. Su fachada es más pobre que las demás. Tomó la reparación y fabricación de calderos que antes se hacían en el Pabellón Central.

– Taller de Herrería (dos naves). Aún en pie. Está hecho con arcos parabólicos. En él se disponían martinetes de hasta 2 mil 700 kilos de capacidad. Su función era golpear las piezas de fierro al rojo y moldearlas. Aquí se realizaban trabajos de forja, estampado, reparación de resortes de locomotoras, fabricación de bielas. Es uno de los pabellones de mayor riqueza arquitectónica.

Fuente: http://maestranzacentral.blogspot.com

De la declaratoria:

En abril del año 2009  el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su sesión ordinaria- aprobó por unanimidad de los consejeros, la declaratoria como Monumento Nacional de los tres últimos edificios de la ex Maestranza de San Bernardo (correspondientes a los talleres de calderería, herrería y maestranza central)

Los edificios puestos en valor corresponden arquitectónicamente a  la empresa "Niles Bement & Pond C" y fueron construidos entre 1916 y 1920. Actualmente son propiedad de DISBSA (65%) y de EFE ( 35%).

"Este caso concreto, es un ícono para todos los ferroviarios de nuestro país, que involucró a vecinos, ex ferroviarios, la Municipalidad de San Bernardo y autoridades provinciales. En definitiva, su declaratoria implica la protección de sus inmuebles, pero abre un tremendo desafío para el futuro: debemos buscar que la misma se traduzca en una puesta en valor del sitio y en un uso que permita rescatar la maestranza y, al mismo tiempo, que los actuales propietarios se sumen a este proceso”, agregó.

Solicitó la protección,  el Comité de Defensa Patrimonio Histórico Cultural Maestranza Central Ferrocarriles de San Bernardo, cuyo presidente es Guillermo Cruces Mendoza. Suscribieron y apoyaron la petición la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiados del Ex-Consejo Obreros Maestranza Central San Bernardo; las  Juntas Vecinales n° 34, 48, 51, 66, 59, 65, 40, 49, 47, 42, 52, 13-B y 50, y el Sindicato de Artesanos Independientes.

Ver Fuente

Edificaciones existentes:

 

imag. 05

imag. 06

imag. 07

imag. 08

imag. 09

imag. 10

imag. 11

imag. 12

imag. 13

imag. 014

 

Fuentes imagenes:

imagen 01 –  07 – 08 – 09- 10- 11 – 12 – 13 – 14 : Fuente Propia

imagen 02: http://www.flickr.com/photos/25851158@N05/2431969986/sizes/m/in/photostream/

imagen 03 – 04: http://maestranzacentral.blogspot.com

imagen 06 : http://www.cfa.cl/wp-content/uploads/2012/07/0122.jpg

 

Seguir en facebook a Maestranza Central de San Bernardo

 

 

 

Leave A Comment