RUTA PATRIMONIAL DOMINGO 26 2013, BARRIO OBRERO Y FERROVIARIO SAN EUGENIO.

En el marco del proyecto FONDART 2013 “Barrio Obrero y Ferroviario: Iniciativa de Gestión Cultural”, el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural 2013, la ONG Vecinos Barrio San Eugenio, el Colectivo Rescata y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a una Ruta Patrimonial en Barrio San Eugenio. El inicio de esta actividad está programado desde la Plaza Pedro Montt a las 10:30 horas, para finalizar en la Plaza Jorge Montt con una presentación artística.

PLANO RUTA PATRIMONIO PRIMERA PARTE 3 DE JUNIO

Esta es la tercera ruta patrimonial que se desarrolla en el barrio y en esta oportunidad se propone visitar, junto a los vecinos, algunos de los hitos más representativos de este barrio obrero y ferroviario. Su origen se remonta a fines del siglo XIX, tras la construcción de la Maestranza San Eugenio, ubicada en la entonces periferia sur-poniente de la ciudad de Santiago, donde el ferrocarril de cintura definía los límites de la ciudad y donde se produjo la instalación de una serie de industrias, siendo las principales la Maestranza San Eugenio (1890), la ex Fábrica de Sacos Almadena (1930) y la ex Central de Leche (1937). El desarrollo industrial trajo consigo la conformación de un hábitat residencial rico en tradiciones con una fuerte identidad territorial, por parte de los habitantes de las poblaciones obreras construidas al alero del desarrollo industrial. Entre estos conjuntos destaca la población San Eugenio I (1911), población San Eugenio II (1933), Colectivos San Eugenio (1937), población Central de Leche (1938) población Pedro Montt (1938), población Arauco (1945) entre otras.

Es importante reconocer que el cambio del modelo de desarrollo económico del país produjo que la mayoría de las instalaciones productivas de antaño hayan dado pie a un estado actual de obsolescencia funcional. Sin embargo, en la actualidad podemos ver que algunas estructuras han dado pasó a la reutilización de ciertas edificaciones, que en contexto tienden a representar los albores de un proceso de reconversión en algunos sectores del barrio, propio de las metrópolis modernas.

Cabe destacar que esta ruta se preocupará de abrir un especial espacio a la memoria de sus habitantes. Uno de los objetivos principales del FONDART re-articular el tejido social existente y ampliar la valorización del patrimonio cultural del Barrio San Eugenio, desde el testimonio vivo de la historia de los procesos sociales asociados al período de industrialización e implementación del Estado Benefactor en Chile. Además de esta memoria, sin lugar a dudas, el elemento central para esta re-articulación es que últimamente los vecinos han comenzado a tomar conciencia del valor social del patrimonio industrial y ferroviario. Es por este motivo que la ONG de Vecinos del Barrio San Eugenio, de la mano del Colectivo Rescata, se hicieron merecedores del proyecto FONDART que, a partir de esta fecha, desarrollará una serie de actividades en el barrio.

364

Leave A Comment