CORREDOR PATRIMONIAL, CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO / BARRIO OBRERO Y FERROVIARIO SAN EUGENIO

se-ft2

 

El presente proyecto corresponde a una propuesta de arquitectura desarrollada entre los meses de mayo y junio de 2013 para postular a un concurso nacional de arquitectura. La propuesta tiene como principal objetivo construir un espacio que permita fortalecer las capacidades endógenas de los barrios de Santiago para llevar a cabo procesos de desarrollo territorial, se integran así a la propuesta de manera ficticia organizaciones reales existentes en el barrio San Eugenio, comuna de Santiago.

 planta_012

corte_011

Memoria del proyecto

Cristian Reigada & Luis Rojas (O.A.P)

El proyecto Corredor patrimonial y Centro de desarrollo social y humano barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio aparece en el contexto de la actual crisis de las ciudades metropolitanas, la cual no está representada por la ciudad, sino por el desafío de hacer ciudad. Así, el proyecto determina dos desafíos a la ciudadanía; la generación de espacio público y su gestión, a la vez que la generación de desarrollo como un proceso endógeno, en base a los propios atributos presentes en los territorios.

La zona sur poniente de Santiago posee un alto valor histórico, como barrio representativo de la industrialización, el Estado de bienestar y las distintas políticas en torno a la generación de vivienda de interés social vinculada al anillo ferroviario de Santiago. El barrio San Eugenio se presenta hoy como una de las zonas con menor número de permisos de edificación, bajos índices de escolaridad y donde tras décadas de estancamiento, una serie de proyectos urbanos esperan dinamizarlo, haciéndose oportuno y necesario, un proceso de reforzamiento de su identidad el cual se gesta a finales de 2011 con la iniciativa de declaratoria de zona típica del barrio por parte de un grupo de habitantes interesados en la conservación y difusión de los valores patrimoniales del sector.

El proyecto corredor patrimonial es un proyecto que tiene como objetivo, el construir un espacio público alternativo que logre transformarse en un soporte a las iniciativas comunitarias (considerando la incorporación de organizaciones ciudadanas existentes) en torno a la rehabilitación y mejoramiento ambiental del barrio, en un proceso que genere un impacto concreto en los ámbitos del soporte inmaterial como son el desarrollo social y humano de sus habitantes. Destaca la adquisición y utilización de una serie de solares estratégicos para la generación de un corredor, el cual se presenta como una propuesta alternativa de ocupación del interior de la tradicional manzana de damero.

El corazón del proyecto está representado por el reciclaje del antiguo Cine Septiembre, inmueble patrimonial propio del paisaje urbano asociado a la vida de barrio de las diversas poblaciones obreras del sector.

 

se-ft8

 se-ft3

 

 se-ft1

se-ft4

se-ft5

se-ft6

se-ft7

Todas las imágenes propiedad de Reigada & Rojas excepto imágenes 2 y 3 archivo Ilustre Municipalidad de Santiago.

Comments
One Response to “CORREDOR PATRIMONIAL, CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO / BARRIO OBRERO Y FERROVIARIO SAN EUGENIO”
  1. edgardo says:

    Hola , excelente sitio quisiera preguntar si pueden darme mas información sobre este proyecto o el contacto con quien lo realizo , saludos

Leave A Comment