UN PROYECTO INADMISIBLE / “PARQUE ESTERO SAN FELIPE”

El siguiente proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria concurso nacional de anteproyectos de arquitectura “PARQUE ESTERO SAN FELIPE” donde como equipo, si bien nos inscribimos en los plazos establecidos y la propuesta se envío dentro de la fecha fijada  por la organización,  fue declarado inadmisible.  Los responsables de la convocatoria, individualizados como Huérfanos arquitectos (sin domicilio ni mayor información declarada de sus integrantes) no enviaron oportunamente la codificación al equipo por lo que hoy publicamos el proyecto a manera de denuncia y protesta tanto por la falta de rigor profesional en la elaboración de las bases, la alteración de cronograma establecido sin previo aviso, la nula respuesta a consultas en relación a la inscripción hasta después de la fecha de admisibilidad de proyectos y en general, poca transparencia.

sf1

PARQUE AUTOCOSTRUIDO ESTERO SAN FELIPE

Autores: Sabrina Michaud /Luis Rojas Morales /Félix Reigada

MEMORIA DEL PROYECTO                                                                                                                        

La presente propuesta de parque considera la serie de factores particulares presentes en el lugar y sus potencialidades como lo son el crecimiento de la ciudad de San Felipe, la situación actual del terreno como frontera de la ciudad, basureros ilegales, jóvenes sin la infraestructura que necesitan, falta de trabajo y el borde de río como un corredor ecológico verde-azul, proponiendo al ocio y al juego, como parte de un complejo mosaico de usos y lugares que articulan la creación de un parque sostenible tanto por considerar la perdurabilidad de los bienes naturales como la consideración de factores sociales.

sf2

 AUTOCONSTRUCCION DEL AREA VERDE Y SOSTENIBILIDAD.

La autoconstrucción ha estado presente a lo largo de la historia de la construcción de la ciudad de San Felipe. Por esto la incorporamos como un concepto central del proyecto. La construcción del parque se realiza en dos tiempos; el primero, en el que se construyen los puntos de reciclaje y viveros como infraestructura a la vez que se llevan a cabo las obras civiles principales (a cargo de los organismos públicos) y un segundo tiempo en que la ciudadanía a través de organizaciones existentes y propuestas, materializa huertos urbanos, jardines de juego y arborización.

La mayoría de los materiales utilizados en la construcción de este parque/ambiente se obtienen a partir de procesos de reciclaje de desechos tales como los escombros, el vidrio, la madera y la materia orgánica (compostaje) proveniente de los hogares aledaños, a la vez que la utilización de materiales que se pueden encontrar en el lugar hoy como la piedra.

Esta propuesta de materialización en el tiempo tiene como objetivo, disminuir los costos asociados al proyecto, mejorar su apropiación por parte de la ciudadanía y establecer procesos de desarrollo humano vinculados a la capacitación necesaria para sumir este desafío, planteando al tiempo de ocio, como un espacio para el aprendizaje y trabajo comunitario.

sf3

 

REVALORIZACION DEL CORREDOR ECOLOGICO.

Se propone enfocar el eje del estero y su ecosistema vegetal y animal como la columna vertebral del nuevo parque, definiéndola como un área de conservación, y a su entorno (parque propuesto) como zonas verdes propuestas que aumentan la biodiversidad existente mediante la incorporación exclusiva de especies vegetales endémicas con el objetivo de disminuir al máximo los costos de mantenimientos. Las áreas naturales y las áreas verdes propuestas podrán ser recorridas y disfrutadas por los visitantes mediante distintos recorridos generando senderos de interpretación de la flora y fauna de la región.

Se incorporan una red “charcos ecológicos” en las actuales áreas de inundación con el objetivo de mejorar la irrigación del parque a la vez que amortiguar el impacto de las crecidas en invierno.

Por último, el espacio público a construir reconocerá la cultura del campo, tanto en pérgolas con uva, huertos urbanos y árboles frutales para definir el ambiente del nuevo parque, sus colores y aromas.

Láminas de la propuesta:

sanfelipe_01

sanfelipe_02Todas las imágenes propiedad de Michaud, Reigada y Rojas, 2013.

Leave A Comment