VELOX / LEONARDO PORTUS

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Autor: Leonardo Portus (2011)       

Colaborador: Luis Rolando Rojas

Velocidad y modernidad son palabras que nos conectan con la utopía de desarrollo y progreso. Las grandes vanguardias del Siglo XX vieron en lineas aerodinámicas y perspectivas aguzadas, la geometría de un futuro sin fin.

Esta propuesta une dos referentes paralelos y contrastantes de nuestra modernidad, justamente en un emplazamiento que los complementa simbólicamente.

Uno de estos referentes es la intervención en el Paso Bajo Nivel de Carmen con Alameda, señera obra de Arte Público de comienzos de los 70’s de los autores Ortúzar, Vial y Bonatti, que hoy presenta un marcado deterioro. Como contraparte, ciertas intervenciones gráficas desarrolladas por pintores anónimos en los laterales de setenteras micros y buses chilenos, que mediante rombos, lineas y colores en degradé buscaron desde una perspectiva naif representar una aerodinámica velocidad, diseños que coinciden de forma involuntaria desde lo popular con modernidades cultas desarrolladas en aquel tiempo. Hoy estos diseños solo sobreviven en ciertos recorridos inter- rurales.

En esta obra he elegido justamente la aguzada esquina del paño nº 1, una “punta de diamante” que crea la posibilidad desde la perspectiva del automovilista que los elementos se vayan abriendo, cerrando y traslapando dependiendo del “ida y vuelta” de su recorrido. Generando situaciones también con el cambio de las condiciones de la luz durante el dia.

Así se fusionan en un viaje por la carretera, dos referentes de nuestro arte culto y vernacular, anclados en el imaginario público de muchos chilenos, evocando otras rutas y direcciones, viajes pasados y futuros.

La intervención está compuesta por piezas realizadas en estructura de acero de perfiles de 30 x 80 mm, revestidas con acero laminar de 4 mm de espesor. Pintadas con anticorrosivo, pintura electroestática, y finalmente un filtro UV que protege el cromatismo de la obra.

Las piezas tienen una altura de 3 metros c/u formando un friso de un largo aproximado de 25 metros y están montadas sobre una base metálica en el suelo mediante fundaciones de concreto con estructura metálica que las distancia del terreno algunos centimetros para evitar asi el contacto directo con éste.

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Texto: Leonardo Portus. Imágenes: Portus + Rojas

Imagen 1: www.chilebuses.cl

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