ACTIVIDAD CONMEMORATIVA / 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, EN MUNICIPIO DE PEDRO AGUIRRE CERDA

PAC_05

En el marco de los 40 años del golpe Militar, el Municipio de Pedro Aguirre Cerda organizó una actividad conmemorativa el pasado domingo 8 de septiembre, en la explanada ubicada frente al ex Hospital Ochagavía, donde se instalaron stands de organizaciones sociales y de DD. HH.

Actividad a la cual asistimos y participamos junto a nuestros amigos de Galería Metropolitana, Red Cultural PAC, Territorio Transparente y OOO-Estudio, con el objetivo de exponer una mirada crítica al proceso de intervención del ex Hospital Ochagavía con el proyecto Mega-Centro.

La falta de transparencia en la entrega de información, en relación a los proyectos de mitigación, que debiesen acompañar una intervención que pretende convertirse en el centro de bodegaje más grande de Sudamérica y la intensión de la empresa Mega-Centro de “regalar” por intermedio de la fundación “gestión de vivienda” una propuesta de diseño para la explanada ubicada frente al edificio. Esta situación inédita, podría terminar siendo el patio de maniobras para camiones del Centro de Almacenaje, considerando que el presidente de la fundación representa a la empresa que desarrolla el proyecto “Núcleo Ochagavía”

Las experiencias de transparencia indican que; si la empresa quiere regalar algo a la comunidad esta debe ser a través de un concurso público de proyecto de arquitectura, una convocatoria de diseño a nivel nacional o internacional.

 La  transparencia también debiera apuntar a un real Diseño participativo en instancias de trabajo con la comunidad no sólo a escala barrial, si no además comunal.

PAC_00   PAC_03

PAC_09

PAC_11

PAC_07

PAC_08

PAC_06

PAC_10

PAC_12

PAC_01

PAC_04

PAC_02

 imagenes: Red Cultural PAC –  Verdejo brothers –  Metapoli.cl

 

Leave A Comment