ALBERTO CRUZ COVARRUBIAS (SANTIAGO 1918 – SANTIAGO 2013) / EL ACTO ARQUITECTÓNICO

AlbertoCruz_01

 

Entremos a una casa. Abrir la puerta traspasar el umbral. Cerrar la puerta. Es un hecho simple. Pero que ahora comenzamos a considerarlo un acto. Este bien sabe lo que hace. Sabe lo que acomete y consuma. Sabe, así, de su cumplimiento, de su conclusividad. Entonces el acto es concluso. Cuanto digamos adelante no en el entendido de lo concluso.
Volviendo a la casa, se puede entrar distraidamente o bien con cuidado para procurar una sorpresa, por ejemplo. En este caso el entrar puede traer puede evocar otras entradas: aún muchas clases de entrar, incluso, todo entrar. Si tiene así una representación. Ello nos hace caer en la cuenta que cuando no evocamos, presentamos. El acto primeramente presenta. En su presentar es concluso; no así en su representar. Por tanto ese entendido antedicho de ir en lo concluso, lo es con el acompamiento de la representación inconclusa.

Fuente del texto a continuación: artistasplasticoschilenos.cl

En 1934 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Cruz fue uno de los fundadores en 1952 del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso junto al poeta Godofredo Iommi M., el escultor Claudio Girola y los arquitectos Miguel Eyquem, Francisco Méndez, Jaime Bellalta, José Vial, Fabio Cruz, y Arturo Baeza. Ésta escuela se caracterizó por su apertura a la universalidad de los saberes, espacios de reflexión e investigación para la creación arquitectónica. También fue autor junto al poeta argentino Godofredo Iommi M., de la Ciudad Abierta de Ritoque, proyecto de la Corporación Cultural Amereida que se materializó en 1970, gracias al apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

AlbertoCruz_02

Fue autor y co-autor del Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos y Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas en 1954; Forma y Figura en la Arquitectura, 1982; Estudio acerca de la Observación en Arquitectura, 1982;  Instante Segundo, 50 Años Escuela de Arquitectura UCV,  2002 y en 1997 realizó la recapitulación de los períodos vividos en su trayectoria, publicando su Don Arquitectura en 2002.

Dentro de su experiencia docente destacan también los talleres que ha realizado en la Universidad del Bío Bío en Concepción, Chile.

En 1975 recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgada por la Escuela de Arquitectos de Chile.

En 2010 y 2011 participó en el Taller de Amereida de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impartido cada semana en las arenas de la Ciudad Abierta.

A continuación presentamos un video sobre Alberto Cruz y un enlace directo al libro “El Acto Arquitectónico” de Alberto Cruz C.

Enlace libro: http://issuu.com/ead-pucv/docs/acto_arquitectonico_2010/1?e=1491954/3186956

Video:

CL ame 07 – t1 Clase 3 Alberto Cruz (video) from e[ad] on Vimeo.

Fuente imágenes: internet.

Leave A Comment