INDUSTRIA Y RESIDENCIA EN LA CIUDAD: EL CASO DE CURTIDOS BAS S.A, IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA COMUNA DE SAN JOAQUIN

02_620x380

Imagen: www.cooperativa.cl

Por colaborador invitado, María de los Angeles Carvajal.

 

El crecimiento experimentado por la joven comuna de San Joaquín (1987), potenciado a partir de la llegada de la Línea 5 de Metro, ha favorecido la llegada de nuevos habitantes a la comuna, quienes han encontrado su lugar de residencia en condominios de departamentos construidos en las cercanías de Avenida Vicuña Mackenna, siendo la ubicación estratégica de estos proyectos inmobiliarios, uno de los elementos que más ha favorecido a quienes buscan aquí una primera vivienda, sin embargo, la naturaleza del sector aún mantiene un fuerte arraigo en lo industrial, haciendo incompatible su convivencia con el carácter residencial que posee, lo que ha implicado que algunos barrios se caractericen por ser mixtos, generándose conflictos entre las partes.

En la actualidad, Avenida Carlos Valdovinos mantiene su carácter industrial, es aquí donde se ubican numerosas fábricas entre las cuales se destacan las curtiembres, siendo una de las más antiguas Curtidos Bas, con 80 años de presencia en el lugar. Las condiciones físicas que el sector ofrecía, a causa de la presencia del Zanjón de la Aguada, como disponibilidad de agua en abundancia, relativa proximidad a los mataderos y la hasta entonces distancia de la zona urbana, permitieron la localización de estos usos los cuales hacen notar cada vez más sus externalidades. Las molestias generadas por los malos olores producto del trabajo del cuero han marcado la relación de esta industria con los vecinos, arrastrándose molestias por más de 50 años y el por consiguiente daño a la calidad de vida de quienes viven en los alrededores.

Por lo anterior, surgen varias interrogantes respecto al crecimiento y planificación de la ciudad, la manera en que los ciudadanos generan acciones de organización y protesta frente a usos no deseados como es el caso de los habitantes cercanos a Curtidos Bas y cuáles son las respuestas de la autoridad ante sus demandas, frente a criterios dispares entre un Municipio que busca recursos económicos y nuevos habitantes con expectativas a vivir a la comuna. Se suman a esto, los responsables del desarrollo urbano; especialistas a inversores, hoy cuestionados, frente a una ciudad en la que la calidad de vida parece ser una ilusión más, y donde sus privilegios no son disfrutados por todos.

La organización de los vecinos: la protesta como forma de acción

Las manifestaciones a causa de los malos olores han sido reiteradas. En Junio de 2012 dirigentes vecinales del sector sostuvieron ante los medios de comunicación, que durante meses han expresado de manera pública su molestia ante el panorama que enfrentan, el cual se transforma ya en un hecho de tipo sanitario. Asimismo han denunciado que el pésimo olor que se puede percibir es más persistente cada día, precisando que “hace unos meses atrás el olor a cuero y animal era percibido sólo algunas horas. Hoy ya el tema es constante”.

La reacción de la autoridad se ha enmarcado en dar respuesta a la demanda de los vecinos con acciones como fiscalizar, mientras tanto, desde la política, la diputada Ximena Vidal manifestó que “la presencia de malos olores ha dado origen a serios problemas de salud y medioambientales, de los que han dado cuenta en estos últimos tiempos, las  manifestaciones por parte de la ciudadanía, que viven y transitan por el sector, quienes han reclamando frente a la fábrica de curtiembre de tratamiento de cueros de animales, por la emanación de malos olores provenientes de ella”, (La Segunda, en el marco de las manifestaciones en el año 2012).

 

CURT2

La calidad de nuestro ambiente urbano es un elemento básico en la satisfacción del ciudadano. De esta manera, no es posible sustituir la calidad ambiental del aire que respiramos con ningún valor económico; antes o después su carencia se haría explícita y los efectos sobre nuestra salud o vida cotidiana serían irreversibles. “La degradación de las condiciones de vida del entorno de las ciudades industriales fue uno de los primeros avisos de que los beneficios del crecimiento económico no eran su?cientes para satisfacer las necesidades del ciudadano” (Hernández. 2009: 87), sin embargo, la persistencia de algunas de las características de estas actividades siguen afectando a la población, cuestionando el modo mediante el cual se piensan las ciudades y cómo los ciudadanos asumimos los nuevos desafíos de reivindicar el derecho a vivir en un ambiente urbano limpio.

 

curtidos bas

Referencias.

Hernández Aja, Agustín. (2009). Calidad de vida y medio ambiente urbano: indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista INVI, 24(65), 79-111. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582009000100003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-83582009000100003.

Pérez, Rojas. Andrea (2010). Diseño de un Observatorio Ambiental para el sector de curtiembres. Estudio de caso: curtiembres de Villapinzon y Chocontá. Disponible en http://www.switchurbanwater.eu/outputs/pdfs/W42_CBOG_PHD_MSc_Diseno_de_un_Observatorio_Ambiental_-_Rojas.pdf

Nota de prensa

http://www.chilevision.cl/home/content/view/458173/81/

http://www.extranoticias.cl/protestan-por-olores-nauseabundos-de-empresa-de-curtiembre-ensan-joaquin

http://elpais.com/diario/1984/09/02/opinion/462924009_850215.html

http://www.lanacion.cl/san-joaquin-vecinos-protestan-contra-curtiembre-en-vicunamackenna/noticias/2013-05-07/072755.html

http://noticias.terra.cl/terra-verde/vecinos-de-san-joaquin-protestan-por-malos-olores-emanadosdesde-curtiembre,402c0bf3d5a08310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Leave A Comment