VÍDEO ULTIMO RECORRIDO OBRA: EX-HOSPITAL OCHAGAVÍA / ELEFANTE BLANCO

El Hospital Ochagavía es un edificio inconcluso por mas de 40 años, ubicado en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile.

Ex-Hospital Ochagavía / Elefante Blanco from metapoli.cl on Vimeo.

Este hospital habría sido el más grande y moderno de Sudamérica en su época, con 84 000 m² construidos. Tanto su enorme tamaño como la paralización de la obra le valieron el apodo local de «Elefante Blanco». La obra quedó inconclusa a inicios de los años 1980 debido al golpe de Estado de 1973.

En 1999, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda vendió el edificio y los terrenos colindantes en 25 000 unidades de fomento (aproximadamente 647 millones de pesos del año 2013) a la Inmobiliaria Mapocho S.A., que adquirió los terrenos para realizar una reconstrucción o demolición, sin embargo, dichos trabajos nunca se realizaron.

El 5 de mayo del 2013 se anunció la venta del recinto a la empresa Red Megacentro, la cual pretende transformar el ex hospital en un polo de negocios, reciclando el edificio y transformándolo en bodegas este proyecto recibe el nombre de “Núcleo Ochagavía

Bajo el proyecto “Territorio Transparente” como Grupo multidisciplinar orientado a transparentar los datos e información a propósito de nuevos procesos de acción en el territorio.

Exponemos la falta de transparencia en la entrega de información, en relación a los proyectos de mitigación, que debiesen acompañar una intervención que pretende convertirse en el centro de bodegaje más grande de Sudamérica y la intensión de la empresa Mega-Centro de “regalar” por intermedio de la fundación “gestión de vivienda” una propuesta de diseño de parque para la explanada ubicada frente al edificio. Por otro lado la nula socialización por parte de los vecinos de la envergadura del tipo proyecto que se pretende instalar y la poca participación de la ciudadanía en los procesos actuales de transformación de la comuna, que puede finalmente convertir el área circundante en un fértil campo de especulación de mercado inmobiliario.

 

Leave A Comment