GALERÍA METROPOLITANA presenta: ¿CUÁL SUEÑO? De la arquitectura estatal a la especulación inmobiliaria.

GALMET CUAL SUEÑO

Una investigación de: Galería Metropolitana, Betania Álvarez, OOO Estudio, Memoria PAC, AriztíaLAB, Piñén.

Con la participación de:

Leonardo Portus / Lotty Rosenfeld / Pedro Lemebel / Juan Castillo / Mónica Rojas – Ana María Ilabaca / Felipe Egaña / Carlos Navarrete / Alicia Villarreal / Cristóbal Gazmuri / Laurence Wagner / Tomás Henríquez – Ébana Garín / Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew.

GALERÍA METROPOLITANA cierra su programa ARTE y MERCADO(s), una serie de proyectos que conectaron reflexiva y/o críticamente con este eje, articulando un diagrama curatorial colectivo y procesual.

¿CUÁL SUEÑO? reflexiona acerca de las transformaciones acaecidas en la práctica de la arquitectura en Chile, transitando desde un discurso ligado a lo estatal, lo social y lo poético (pre golpe de Estado) a una arquitectura funcional, íntimamente ligada al mercado neoliberal(dictadura y postdictadura). Este tránsito está signado por la ausencia de un Estado garante en la generación de políticas de vivienda y urbanismo (donde la vivienda social y la arquitectura hospitalaria son fundamentales) y la implacable presencia de las inmobiliarias que organizan la ciudad (el país) desde una política arbitraria y sectorial cuya base es el lucro.

¿CUÁL SUEÑO? es también un ejercicio de autocrítica a la (desde la) práctica artística, poniendo en tela de juicio los alcances, efectos y rendimientos políticos del arte. Paradojalmente, la maquinaria empresarial de las inmobiliarias hace uso, en muchos casos, de las ciencias sociales (“inteligencia social”), del arte y la literatura para aplacar su habilitación territorial.

¿CUÁL SUEÑO? retoma la historia del Hospital abandonado de Ochagavía, proyecto hospitalario diseñado y levantado durante los períodos presidenciales de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, abortado luego del golpe de Estado de 1973. Luego de un largo período de abandono, en 1999 y durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue vendido a la empresa Inmobiliaria Mapocho S.A., que proyectó un frustrado intento de re-convertirlo en mall, para terminar, en 2013, vendiendo el recinto a sus actuales dueños, Megacentro S.A. Esta empresa se encuentra desarrollando un proyecto  de reciclaje arquitectónico y conceptual, que convertirá el edificio en un “centro de bodegaje y logística empresarial”. Dado la actual crisis hospitalaria y de salud que padece el país, esta operación se constituye en un signo certero del sin sentido del modelo neoliberal chileno.

¿CUÁL SUEÑO? es el resultado de un ejercicio curatorial y expositivo, entendido como el cruce entre un estado de investigación y un centro de documentación, desarrollado por una red de colectivos, más una serie de registros de obras ya acontecidas. Ambas coordenadas confluyen en una misma exhibición para articularse críticamente a partir de la aciaga y sintomática historia del “Elefante Blanco”, ícono arquitectónico y político de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, futuro centro de acopio de mercancías.

 

¿Cuál sueño?/Galería Metropolitana from ¿Cuál sueño? on Vimeo.

Leave A Comment