CORRESPONSAL METAPOLI.NET EN BARCELONA: TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA EN CONSTRUCCIÓN.

IMG_3390

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, la obra más relevante del arquitecto catalán Gaudí se encuentra hoy 4 de diciembre en plena construcción. Una de las obras más representativas del Modernismo en España no estuvo ajena a la crisis económica, ya que como afirma el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, en enero y febrero de 2009, y a diferencia del año anterior experimentó una fuerte baja de visitantes: España ha sufrido una baja de turistas extranjeros de un 10%, con lo cual el sector ha debido mantenerse principalmente con los propios viajeros españoles (fuente: elimparcial.es y ideal.es). Pese a esto el flujo de dineros continúa dando trabajo a un centenar de obreros.

En 1866 Josep M. Bocanella funda la Asociación de Devotos de San José, quienes promoverán la construcción de un nuevo templo dedicado a la Sagrada Familia. La idea se publica por primera vez en 1874 pero tendrán que pasar 8 años hasta la colocación de la primera piedra según proyecto del arquitecto Francisco de Paula del Villar. Gaudí pasa a encargarse del templo tras un año de iniciada la construcción. Luego de 8 años Gaudí presenta un dibujo de la primera solución de conjunto del templo. En 1926 Gaudí muere en un accidente y la Guerra Civil española se transforma en una época de grandes daños para el templo y el material dejado por Gaudí para la continuación de las obras. En 1940 los distintos modelos de yeso dejados por el arquitecto deben ser restaurados. Luego entre 1936 y 1990 se llevan a cabo la cimentación de las naves y se realizan las primeras esculturas de la fachada de la pasión.

Desde esa fecha se han llevado a cabo los siguientes avances:

– Construcción de las bóvedas de la nave central, bóvedas del transepto y cimentación de la fachada de la gloria.

– Construcción del ventanal de la fachada de la pasión, vidriera de la resurrección y las cuatro columnas del centro del crucero.

– Construcción de las bóvedas de los evangelistas Mateo y Juan, y vidriera superior del ventanal principal de la fachada del Nacimiento, etc…

Hoy las principales obras se enfocan en las bóvedas del crucero y del ábside, las cuales pueden ser observadas mediante un recorrido dispuesto en el interior del templo destinado a visitas turísticas. Resulta interesante así la exposición del proceso de construcción…

Dentro del complejo del templo existen una serie de áreas de exposición dentro de la cual se encuentra un lugar reservado al proyecto solicitado por fray Angélico Aranda a Gaudí en 1922 para la construcción de una capilla en la ciudad de Rancagua llamada “Nuestra Señora de Los Ángeles“. Gaudí alcanzaría a enviar tan solo dos croquis a Chile. Recién en junio de 1999 se entregó la maqueta de la capilla. Esta se ubicará en el Parque Cataluña y tendrá un costo de 2,5 millones de euros. Las obras deberían haber comenzado el año 2001 para haber sido terminadas en 2006.

 IMG_3406

IMG_3394

IMG_3385

IMG_3382

IMG_3376

IMG_3373

IMG_3372

IMG_3327

IMG_3329

IMG_3326

IMG_3358

IMG_3364

 Fotografías propiedad de Metapoli.net

Comments
One Response to “CORRESPONSAL METAPOLI.NET EN BARCELONA: TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA EN CONSTRUCCIÓN.”
  1. Worker says:

    Hi, I have already seen it somethere…
    Worker

Leave A Comment