GUÍA DE NAVEGACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DEL NORTE DE CHILE, A PROPOSITO DEL RALLY DAKAR

 

Cronología de un suelo desvastado:

Tras el paso del Rally Dakar por Chile en enero del año pasado, un equipo del área arqueológica del Consejo de Monumentos Nacionales, realizó la constatación en terreno de la destrucción de al menos un sitio arqueológico y un significativo daño ambiental sobre los suelos, la vegetación y posiblemente la fauna del delicado desierto.   Lo anterior corresponde a un sitio ubicado al interior de la precordillera en la quebrada Pelícano, de la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, donde un equipo de expertos arqueólogos del Consejo de Monumentos -que seguían la carrera- encontraron un campamento de cazadores y recolectores precolombinos destruido en más de la mitad de  forma irreparable, y que se encontraba dentro de la ruta del rally.   

Según el informe, el sitio fue atravesado por la caravana, que -siguiendo el itinerario oficial de la competencia- "alteró de forma irremediable más del 50 por ciento del lugar". El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, explicó que la inspección fue hecha en 120 km del recorrido de la competencia, tan sólo el 10 por ciento de la ruta del Rally Dakar, por lo que supone habría más daños.  

En esta misma nota se denuncia que los organizadores del rally junto a Chiledeportes no cumplieron con entregarles la ruta exacta por donde pasarían los automóviles para que el Consejo pudiera cuidar las zonas protegidas: "La cartografía que se nos envió en diciembre de 2008 (a un mes de realizarse la competencia) era de una escala que no permitía tener una clara definición del área".   Según la normativa vigente: Ley 17.288.  En el TITULO V De los Monumentos Arqueológicos, de las Excavaciones e Investigaciones Científicas correspondientes y TITULO VI De la Conservación de los Caracteres Ambientales "Todos los sitios arqueológicos son únicos, porque son vestigios del pasado. No se pueden reemplazar"  (Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino).

El subsecretario de Deportes de la época, Jaime Pizarro, desconoció el informe elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales.   Por otro lado la Conama afirmó en ese entonces, que el evento cumplió con lo acordado, es decir "la organización del evento cumplió con todos los compromisos acordados con las autoridades chilenas, especialmente en lo que se refiere a los trazados de la competencia".

Aunque este organismo reconoció daños a un área de interés científico de la cual la Conama afirma, "no se tenían antecedentes previos" y en relación al paso del rally por sobre el Desierto Florido, se dice escuetamente que "no presenta impactos significativos".   Así publicaba Emol el jueves 12 de Marzo de 2009…

 

Tras la ruta del Dakar.

En Julio de 2009 se entrega el informe a la Secretaría General de Gobierno.

Un equipo de tres arqueólogos, comandado por Daniel Pavlovic, buscaba puntualizar los eventuales daños patrimoniales ocasionados por el paso del Dakar en el norte del país.   Los profesionales culminaron el informe durante julio de 2009, el cual fue enviado a la Secretaría General de Gobierno, donde se identifican seis sectores gravemente afectados por la destrucción de material como piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas que datan hasta del año 9.000 antes de Cristo. "Cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable", asume Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo gubernamental que ordenó el estudio.  

 La situación afecta a terrenos de las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral y La Higuera, siendo esta última la más dañada.   "Hay una alteración de un cincuenta por ciento de la superficie, destruyéndose completamente la secuencia estratigráfica (sucesión de capas naturales y culturales) y quedando todos los materiales detallados descontextualizados (…) Es factible que se haya afectado de manera absoluta otro tipo de evidencias arqueológicas, constituidas por los fogones que utilizó la gente para procesar los alimentos", se lee en el informe.   Ver artículo completo

 

Reconocimiento de la comunidad científica

Chantal Signorio, el lunes 16 de noviembre de 2009 publicaba en su artículo “Rally Dakar 2010 y patrimonio arqueológico”

Las prestigiosas publicaciones The Art Newspaper y Beaux Arts Magazine recientemente calificaron como "irreversibles" los daños causados por el Rally Dakar 2009 a diversos sitios arqueológicos en nuestro país. Ambos artículos destacaron que esto sucedió "a pesar de las advertencias persistentes de arqueólogos y ecologistas".     Éstos son sólo dos ejemplos de la amplia difusión que tiene en el mundo de la cultura europea el perjuicio provocado por una actividad deportiva que cada año es vista por 150 millones de personas.

A pocos días una nueva versión de la carrera internacional que atravesará las regiones de Arica y Tarapacá, las cuales tienen una alta densidad de sitios patrimoniales aún no identificados; eso quiere decir que, para realizar una evaluación previa (centenares de kilómetros revisados a pie), los tiempos no concuerdan. Ver artículo completo

 "Monumentos Nacionales sugiere cambios en la ruta del Dakar"

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 el “blogs.elmercurio.com”, publicaba:

Arqueonorte realizó un estudio detallado del trazado 2010.   Así, dos informes llegaron a Santiago: en ellos, el equipo de profesionales detectó variadas zonas de cuidados arqueológicos, sobre todo en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, que debutan en el recorrido del Dakar. "Eso es correcto. Son varios lugares que pueden presentar problemas, y nosotros ya cumplimos con informarle a la organización de los lugares para buscar rutas alternativas o posibilidades de ajustes en los caminos", dice Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

Tal como asumen en el ente gubernamental, el asunto aún no está resuelto y, teniendo en cuenta que quedan dos semanas para el comienzo de la carrera, se trabaja a diario en la soluciones. Por lo que Monumentos Nacionales sugiere que la actual ruta propuesta debería modificarse. ASO todavía no responde. Ver artículo completo

 

Los desaciertos ministeriales.

La preocupación fue reconocida ayer por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá: "En 2009 hubo hallazgos y la carrera no pasará en 2010 por esas zonas", sostuvo. El 2 de diciembre de 2009 Carolina Tohá en ese instante Ministra Secretaria General de Gobierno dijo que no se puede asegurar que no habrá daño. "Ahora hay un trabajo muy acucioso, pero no podemos garantizar en un 100 por ciento que no vaya a haber daños o nuevos hallazgos. Pero si eso ocurriera, ocuparemos todos los medios para el levantamiento de lo que se encuentre, y que se hagan labores de mitigación necesaria", agregó.

¿Declaración inaceptable de un ministerio  que representa un gobierno? – a la hora de confrontarse las posturas parece  sobreponerse intereses privados. Empresarios turísticos apoyados institucionalmente por SERNATUR por sobre intereses que debiesen resguardar los ministerios de educación y cultura, el país se involucró en el proyecto para potenciar la imagen de Chile en el exterior y dar a conocer sus atractivos turísticos… ¿destruyendolos?

El Estado aportará seis millones de dólares, o sea, más del 300 por ciento de la versión anterior y patrocinará a un solo piloto con más de un millón de dólares A los ojos de la comunidad internacional la imágen que logramos potenciar como país es el reflejo en la “no valoración de la herencia de los pueblos predecesores, milenarios que habitaron nuestro territorio y el mas mínimo aprecio por fenómenos naturales de gran belleza como es el Desierto Florido.

Entrevista: Jorge Atria Lunes 20 de diciembre de 2009 Metapoli.net:

M.net: ¿Cuál es la implicancia del rally Dakar en terminos de daño arqueológico y ambiental a menos de dos semanas de su nueva apertura en el norte de Chile?

Yo creo que lo importante en este caso es que, hace unos días a tras aparece la ex ministra de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, afirmando que no era posible asegurar que esta segunda versión del rally Dakar no cause problemas en el territorio por el cual va a cruzar esta competencia. Esa declaración me parece tremendamente grave, ya que se ha podido comprobar fehacientemente que la primera versión del Dakar realizada el año pasado hizo pedazos gran parte del territorio por el cual pasó, cuando afirmo que se hizo pedazos es que se afecto gravemente la presencia de vestigios de culturas prehispánicas y también,  la flora de esos sectores, esta es una flora muy frágil, y colocar encima de  un suelo frágil este verdadero "regimiento motorizado" es una cuestión muy grave y muy preocupante.    

Yo creo que en esta segunda versión que se inicia en enero próximo, el estado de Chile a través del Consejo de Monumentos a intentado definir un área de recorrido por donde se amortiguarían el efecto del paso de esta competencia y por lo tanto  me parece muy importante, casi una obligación que la organización del rally logre entender que tiene que acogerse a las disposiciones del Consejo de Monumentos y usar estos recorridos través de las áreas que están disponibles para ese efecto, eso es lo que me parece más importante en este minuto.

Debe haber una definición del recorrido por aquellas áreas que no van a tener un efecto negativo sobre el suelo y no van afectar preexistencias de tipo patrimonial especialmente arqueológico que ni siquiera el estado hoy día conoce con certeza, recién se están haciendo relevamiento donde están ubicados estos lugares que tienen significación histórica y cultural, por lo menos me parece a mí que la ASO, que es la organización del rally debe acogerse a esa disposición y hacer el recorrido por donde se debe hacer exclusivamente y no salirse ni un centímetro por que se pone en riesgo el patrimonio natural y el patrimonio arqueológico, eso es lo importante entender en este minuto con relación a este caso.   (PRONTO EL VIDEO DE ESTA ENTREVISTA)

 

CARTA DE JORGE ATRIA ENVIADA AL DIARIO LA TERCERA Y EL MERCURIO MES DE DICIEMBRE / NO PUBLICADAS:

Santiago, Diciembre 04 DE 2009

Señor Director

Las recientes declaraciones formuladas por la Ministra de la Secretaría General de Gobierno en el sentido de que no se puede garantizar que no ocurran nuevos daños al patrimonio arqueológico como consecuencia de la próxima versión del Dakar sobre territorio chileno programadas para inicios del 2010, resultan altamente preocupantes.

Lo anterior porque ha quedado demostrado fehacientemente que la edición pasada del evento produjo gravísimos trastornos en el patrimonio natural y arqueológico de aquellos lugares a través de los cuales se desarrolló la competencia.

No hay que olvidar que los severos daños producidos por el paso intensivo de una gran cantidadde vehículos motorizados sobre el frágil suelo del desierto, son absolutamente irreversibles y, por lo tanto en relación a esta nueva versión del Dakar, que dicho sea de paso , involucrará una superficie mucho mayor que la cubierta en su primera versión, la organización del rally debe comprometerse a respetar rigurosamente las disposiciones que ha formulado el consejo de Monumentos Nacionales en orden a utilizar única y exclusivamente los recorridos habilitados para el efecto, con el objeto de evitar nuevas pérdidas irreparables para nuestro patrimonio.

 Jorge Atria Lannefranque
Arquitecto
Académico Universidad Central

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Comments
5 Responses to “GUÍA DE NAVEGACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DEL NORTE DE CHILE, A PROPOSITO DEL RALLY DAKAR”
  1. manuel says:

    por lo que yo se el dakar trae grandes beneficios economicos y turisticos.

  2. Rodrigo says:

    Seria interesante que mostraran las fotos y la georeferencias de los lugares por los que pasó el Dakar e hizo los daños, para que cualquier persona pueda reconocerlos.

    saludos

  3. admin says:

    buena idea, trabajaremos en recopilar esa informacion, en el transcurso de la competencia.

  4. admin says:

    Rodrigo, durante el desarrollo del Rally estaremos publicando variada información relevante para el caso.

    Buena idea, veremos si existe alguna planimetría más detallada.

  5. Colegio de Arqueólogos de Chile says:

    Rally Dakar Argentina-Chile: El violento atropello del Patrimonio de Chile

    El Colegio de Arqueólogos de Chile hace un llamado de atención respecto a los daños irreversibles que ha provocado esta competencia al Patrimonio Natural y Cultural, que de realizarse un año más agravaría la situación.

    Estimados Medios de Comunicación y Comunidad en general:

    El Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. hace un llamado a las nuevas autoridades a revisar las irreparables consecuencias al Patrimonia Natural y Cultural de la realización de una nueva versión del conocido Rally Dakar Argentina-Chile. Respecto a la parte del Patrimonio que nos atañe, lo Arqueológico, debemos señalar que se trata de vestigios únicos, descubiertos y por descrubrir, de la presencia nuestros antepasados en el territorio nacional. Se trata de restos de los primeros pobladores de América, la presencia del Imperio Inca, la llegada de Diego de Almagro y sus huestes, la guerra del Pacífico o el glorioso auge de la explotación minera del salitre. Evidencia que ha sido escasamente estudiada y merece ser protegida por la preservación de la historia de Chile.

    Tras el paso del Dakar 2009, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constató el daño a sitios arqueológicos en la IV región, pese a que los organizadores del evento aseguraban públicamente que se habían llevado a cabo estudios ambientales previos. Este año, para “paliar” esta situación, se destinaron recursos para prospectar y mitigar un trazado de aproximadamente 2000 km de largo, a sólo un mes del inicio de la prueba. Condiciones que están lejos de las ideales para proteger el patrimonio arqueológico, más aún si es sabido que estas rutas no son las definitivas (sea por el resguardo de la confidencialidad de estas antes del inicio de la competencia o por las imponderables desviaciones de los pilotos). Y si bien esta vez se logró cercar provisoriamente algunos de los más de cien hallazgos, sabemos que hay otros se impactarán irremediablemente.

    Esta situación se contradice fuertemente con las tendencias promovidas en los países desarrollados en cuanto a la protección del Patrimonio, naciones que van a la vanguardia y que han adoptado y superado las convenciones internacionales. De hecho van en contra de las normas que ha propuesta la UNESCO desde que se sientan las bases de la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en la “Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, la que fue aprobada por la Conferencia en su 17ª reunión, realizada en París en noviembre de 1972. Debemos constatar el hecho de que uno de los procesos que lleva a cabo Chile, en conjunto con Bolivia, Perú y Argentina, es la postulación como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan o Camino del Inka, el cuál en algunos tramos se interna desde la cordillera de Los Andes por el desierto de Atacama hasta la costa. Acciones que se ven indirectamente afectadas por el paso del Rally.

    Por otra parte, hay que hacer notar que cuando el rally era efectuado en el Viejo Mundo el recorrido por Europa era con fines publicitarios por carreteras y no a campo traviesa. La verdadera prueba era corrida en África, en países que no han puesto mayores restricciones que sus propios problemas políticos. Desde su inauguración en 1979 el rally París-Dakar ha cobrado 56 vidas, entre ellos 20 pilotos y 36 espectadores. Tres de ellos corresponden a la versión Argentina-Chile.

    Según la información que hemos recopilado y las observaciones que nos han efectuado miembros de la Comunidad Arqueológica sobre el Rally Dakar Argentina-Chile nuestra preocupación se resume en lo siguiente:

    1. En cuanto al evento:

    1.1. Si bien es posible llegar a acuerdos que regulen el evento según las normas de la ley n° 17288 y n° 19300, que contemplen un tiempo adecuado para la realización de una intervención arqueológica (prospecciones, excavaciones, cercado y otro tipo de protección de los sitios), es practicamente imposible controlar que los pilotos se desvíen de la ruta trazada por los organizadores de la competencia. Como bien sabemos el piloto Francisco ‘Chaleco’ López en el 6° día de competencia estando en el primer puesto del grupo erró la ruta llevándose tras de sí a un grupo de competidores, en un tramo entre Antofagasta e Iquique, una de las zonas más sensibles arqueológicamente hablando dado que se encuentra la mayor parte de la oficinas y pequeños campamentos asociados a la explotación del salitre, y una importante suma de sitios prehispánicos, entre ellos varios grupos de geoglifos únicos en el área Andina.

    1.2. El evento Rally Dakar fomenta dicha actividad en el territorio nacional, estimulando a cierto grupo de la población a replicar las ‘hazañas e los pilotos’. La actividad amateur queda fuera de toda norma y por ende, fuera de todo control por parte de la autoridades del Patrimonio. Ello provocaría daños aún peores ya que las rutas de los aficionados serían definidas sin considerar criterios de orden patrimonial.

    2. En cuanto al Patrimonio:

    2.1. El Estado-Nación se constituye como órgano cerrado que mantiene su cohesión gracias a una identidad oficial de sus ciudadanos. La identidad se genera desde la propia historia que se desarrolló en el territorio que hoy denominamos Nación. Dicha historia ha producido múltiples legados, entre los cuales encontramos los monumentos. Estos son utilizados como elementos simbólicos que sintetizan los valores y las normas de la identidad de una nación. Un claro ejemplo de esto es el testimonio hundido de la Esmeralda en las costas de Iquique, la cual representa la nobleza de la armada de chilena.

    Asimismo, el patrimonio cultural constituido originalmente como articulador de una identidad nacional homogénea, se convierte hoy en un concepto amplio que permite también fortalecer las identidades étnicas y locales, en tanto testimonio del pasado y de la diferencia. Claro es el caso de San Pedro de Atacama en dónde las comunidades atacameñas se han empoderado de los recursos culturales, utilizando su propio pasado para revitalizar su cultura además de un elemento que fomenta el turismo, y por ende aumenta los recursos financieros de la zona.

    La historia de Chile tiene una riqueza que explica el carácter de nuestra identidad, y los rastros de ese pasado son el recordatorio de que esta tierra no es propia. Mientras más contundentes las evidencias más completa es la historia del pasado de nuestro territorio, lo que nos haría valorar y proteger nuestro país. La destrucción del Patrimonio Cultural y Natural atropella simbólicamente los valores esenciales del Estado y su ciudadanía, más aún cuando se trata de un evento en que los beneficios son escasos para Chile en comparación con el daño irreparable que se está provocando.

    COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS DE CHILE A.G.
    colegio@arqueologos.cl

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